jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Informe del SMN: ¿Cómo estará el clima en los próximos meses en el norte y sur del país?

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Las marcas térmicas en el norte y noroeste del país serán inferiores a las normales durante los meses de mayo, junio y julio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El informe del Pronóstico Climático Trimestral detalla además cuál será la situación en cuanto a temperatura y lluvias en la Patagonia, Centro y Litoral del país.





Según el reporte trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, se espera “una mayor probabilidad de que la temperatura sea normal o inferior a lo normal sobre el norte y noroeste del país”.

En la región del Litoral y «el centro-este argentino» las temperaturas estarán, en promedio, dentro del rango normal para la época.

Por el contrario, en las provincias que integran la Patagonia la temperatura tendrá condiciones “normales o superiores a lo normales”.

Sobre el final del otoño y comienzo del invierno “es común tener días con mucha amplitud térmica, por lo que no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país”, advirtió el informe.

Precipitaciones en mayo, junio y julio

Respecto a las lluvias, para el noroeste argentino y el norte de Cuyo, «no se suministra pronóstico por ser estación seca, es decir, que la lluvia que se registra en el periodo de pronóstico suele ser muy escasa».

En la región del Litoral y «el centro-este argentino» hay una mayor probabilidad de registrar precipitaciones «por debajo de lo normal en La Pampa y el oeste de Buenos Aires», advirtió el informe.

Asimismo, se esperan lluvias «normales o inferiores a lo normales sobre el norte del Litoral, este de Buenos Aires, Cuyo y el centro y norte de Patagonia».

El sur de la región patagónica, provincias como Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz, “se ven favorecidas las precipitaciones normales o superiores a lo normales”.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló, además, que durante el pasado mes de abril se advirtieron temperaturas superiores “más cálidas de lo normal” en el extremo norte y noreste de Argentina, y marcas térmicas inferiores a las habituales en el este y el sur del territorio nacional

“A partir del día 20 un gran contraste térmico se destacó entre el norte y el sur del país, asociado a dos masas de aire completamente diferentes. Mientras el calor extremo dominó en el norte y noreste del país, una irrupción de aire muy frío afectó a Patagonia y posteriormente a la región central de Argentina”, aseguró el documento.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!