Durante el fin de semana se realizaron diversos controles de tránsito y alcoholemia en diferentes localidades de la provincia y Puestos Camineros. Además, durante la madrugada del sábado se desarrolló la 23° edición de Alcoholemia Federal.
Los controles se realizaron en un trabajo en conjunto entre la Policía de La Pampa, el equipo de Prevención y Protección Vial, las áreas de Tránsito municipales. Además, en la ciudad de Santa Rosa colaboraron, para completar una capacitación práctica, una inspectora de tránsito de Bernasconi y de General San Martín.
Como resultado de los operativos, se realizaron 605 testeos de alcoholemia de los cuales se registraron 31 positivos y se retuvieron 19 vehículos.
Entre los positivos registrados, 14 fueron durante el desarrollo del programa de Alcoholemia Federal, propulsada desde la ANSV, organismo del Ministerio de Transporte; y dos conductores no tenían licencia profesional.
Como es habitual, el objetivo fue controlar y disminuir la circulación de conductores en estado de ebriedad, concientizar sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y evitar siniestros viales evitables.
CAMIONERO ALCOHOLIZADO
A estos datos es importante agregar que el miércoles en el Puesto Caminero Catriló se detectó el paso de un camionero alcoholizado, por lo que se le retuvo la licencia y el camión.
El conductor profesional, que se dirigía hacia Neuquén, arrojó en el test 1,07 G/L.
ESTADÍSTICAS
El último informe elaborado por el observatorio de la ANSV destacó que durante la edición realizada en septiembre solo el 1% de los conductores controlados circulaban superando los límites permitidos de alcohol en sangre, mientras que el 99% restante registró alcohol cero.
Esto evidencia que la presencia permanente de controles también influye como herramienta de concientización y cuidado entre los conductores. Al consumir alcohol, aunque sea en cantidades mínimas, disminuyen las capacidades motoras y de visión, se altera la toma de decisiones, se ralentizan los reflejos y reduce la atención y la agudeza visual.
También, el consumo de alcohol puede provocar una falsa sensación de seguridad y pérdida de inhibiciones, situación que puede exponer conductas temerarias como exceder la velocidad y/o no utilizar el cinturón de seguridad o casco.
En Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en las personas jóvenes, y en al menos uno de cada cuatro siniestros el alcohol está presente. Es por eso que este operativo nacional también busca concientizar a quienes conducen sobre las consecuencias negativas del alcohol al volante.