viernes 11, abril, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

Planco

Condenado más de 4 años prisión por abusar de las hijas de dos exparejas

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Adolescente abusos 27marzo2018

El juez de audiencia de juicio de General Pico, Marcelo Pagano, condenó a un hombre de 38 años como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años, como delito continuado -damnificando a la hija de una ex pareja del imputado- y abuso sexual simple agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años reiterado, en tres hechos – damnificando a la hija de otra ex pareja del imputado-; a la pena de cuatro años y seis meses de prisión.

El juicio tuvo lugar durante las jornadas del 15, 16 y 17 de noviembre pasado, con la actuación unipersonal de Pagano, el fiscal Luciano Rebechi y el defensor particular Jerónimo Altamirano.

Con las pruebas aportadas en el debate, el juez dio por corroborados los abusos a dos damnificadas diferentes.

LOS CASOS

En el primer caso, se constató que, sin poder precisar fecha exacta, pero en el período que va desde el año 2018 hasta abril de 2021 aproximadamente, el imputado abusó sexualmente en reiteradas oportunidades de la hija de quien en ese momento era su pareja, quien contaba con entre 6 y 7 años de edad, consistiendo tales actos en tocamientos.

En el segundo de los casos, también se comprobó que sin poder precisar fecha exacta, pero durante los años 2014-2015, el imputado abusó sexualmente mediante tocamientos de la hija de otra ex pareja, quien contaba con 7/8 años de edad, en tres oportunidades.

Al momento del alegato de clausura el fiscal Rebechi solicitó una pena de cuatro años y seis meses de prisión. El defensor particular solicitó la absolución de su defendido por aplicación del principio «in dubio pro reo» (beneficio de la duda).

En el fallo el juez expresó que «en ambos casos el acusado aprovechó la corta edad de las víctimas y la relación cercana que tenía con ellas en virtud de ser pareja de sus madres y convivir con ellos, para así facilitar sus ataques sexuales contra las damnificadas».

Como circunstancias atenuantes a la hora de imponer la pena,  el juez consideró la carencia de antecedentes condenatorios, que el imputado posee educación primaria, trabajo y familia constituida. Como  circunstancias agravantes consideró la pluralidad de hechos cometidos contra dos menores de tan solo 6 y 7 años de edad, «la gran diferencia etaria entre acusado y víctimas lo que plantea una situación de alta vulnerabilidad de éstas, y las consecuencias psicológicas sufridas por las damnificadas quienes poseen distintas dolencias (trastorno de TDAH y dermatitis de contacto atípica) que si bien no son originadas por los hechos vividos, éstos han potenciado los efectos de dichas dolencias».

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Telebingo 13abril lateralRefrigeradossantiago 7abril
Expopymes banner horizontal 6abril2025 popup1