El bahiense Facundo Raúl Tello Figueroa (40 años) es el árbitro del momento, tras dirigir en el histórico partido donde Marruecos eliminó a Portugal, y se convirtió en el primer equipo africano en llegar a semifinales de un campeonato mundial. Encima quedó en el centro de la escena: por un lado fue criticado por los futbolistas lusitanos Pepe y Brunos Fernandes, y elogiado por el referente marroquí Sofyane Amrabat.
El bahiense tuvo una ascendente trayectoria en el arbitraje argentino, y pudo llegar a dirigir en el Mundial de Qatar 2022.
Un lector nos recordó que en 2011 dirigió a Racing Club frente a Villa Menguelle, en el Torneo Provincial donde los albos finalmente se consagraron campeones invictos.
Tello precisamente comenzó a dirigir ese año, y dos años después debutó en Primera División en el partido que disputaron Godoy Cruz y Vélez Sarfield. El primer superclásico lo dirigió en el verano de 2018, y esa temporada arbitró en la final del ascenso entre San Martín de Tucumán y Sarmiento de Junín.
AQUELLA TARDE ARAUCENSE…
En Jacinto Arauz, con el silbato de Tello, aquella tarde Racing Club triunfó 2 a 1 y se clasificó para las instancias finales de la competencia interligas pampeana. Los goles fueron marcados por Julio Cesar Gómez y Sebastián Genaro.
Los albos, dirigidos por Rubén Elías, aquella tarde que los arbitró Tello, formaron con Botto; Pedernera, Schaab, Ojuez, Aymú; Cobos, Genaro, Palacios, Pereyra; Muñoz y Gómez; y después ingresaron Hierro, Gridin y Morone.
Aquel equipo ganó el primer Provincial albo, tras derrotar en la final a All Boys de Santa Rosa.
RECORRIDO
En 2019, fue nombrado árbitro internacional FIFA y sumó experiencia en diferentes ediciones de la Copa Libertadores y Sudamericana y en las recientes Eliminatorias Conmebol. Además, estuvo al frente del partido de ida de la final de la Recopa Sudamericana 2022 entre Atlético Paranaense y Palmeiras, que se proclamó campeón.
En 2022, fue el protagonista de una jornada controversial después de haber expulsado a un total de 10 futbolistas durante la victoria de Racing ante Boca en la final del Trofeo de Campeones 2022.
En esta copa del mundo arbitró en Suiza 1 – Camerún 0; Corea del Sur 2 – Portugal 1; y el triunfo de Marruecos para eliminar a Portugal en cuartos de final.