El sindicato de los trabajadores y trabajadoras rurales, UATRE, informó que el pasado 31 de enero, encabezó un operativo inspecciones junto al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la secretaria de Trabajo de la provincia de La Pampa en establecimientos rurales de la zona de Quemú Quemú. Con la ayuda de la Patrulla Rural de la zona, se pudieron fiscalizar las fincas productivas y detectar serias irregularidades.
Al respecto, el delegado de UATRE de la zona, Héctor Ruiz, señaló que se detectaron trabajadores y trabajadoras rurales en condiciones habitacionales sumamente precarias, con viviendas en estado de precariedad, carencia de higiene y falta de acceso al agua potable.
Según informó el gremio de los rurales, en estas oportunidades además de proceder a las formalidades y labrar las actas y denuncias pertinentes a los organismos oficiales, se informa a los trabajadores sobre sus derechos, publicó el diario Bae Negocios.
Cabe destacar que el conocimiento de la normativa correspondiente al trabajo en general y el trabajo agrario en particular es una de las piezas fundamentales para poder reducir la vulneración de los derechos de los trabajadores.
Si detecta trabajo irregular, puede realizar la denuncia en la página web de la UATRE https://www.uatre.org.ar/denuncia.aspx o en la seccional del sindicato más cercana.