En un acto realizado en el predio de la guarnición militar, el presidente anunció el comienzo de las obras de edificación del Espacio que tendrá como misión transmitir la memoria de lo que allí ocurrió durante la última dictadura cívico-militar y promover y difundir las políticas públicas de derechos humanos. Además se presentaron los proyectos de puesta en valor de los distintos Espacios de Memoria de todo el país.
El presidente Alberto Fernández destacó hoy que cada 24 de Marzo la «inmensa mayoría de los argentinos se abraza y marcha y sigue reclamando verdad y justicia», al anunciar el inicio de la construcción del Espacio para la Memoria en el excentro clandestino de detención, tortura y exterminio de Campo de Mayo.
«Estos actos son una mezcla del enorme dolor que se vivió en lugares como este, donde los asesinos se jactaban de ser tal cosa, donde se llevaban la vida de inocentes y es un momento de paz espiritual. Después de 47 años, no nos olvidamos, seguimos reclamando verdad, justicia y seguimos poniendo en valor la memoria colectiva respecto de lo que nos pasó», afirmó.
En la víspera del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora mañana, el mandatario recorrió el predio dónde se levantará el nuevo Espacio para la Memoria acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y de Defensa, Jorge Taiana, además del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
Después Fernández dedicó un extenso párrafo de su discurso para recordar al expresidente Néstor Kirchner y dijo ser «el único testigo» del momento en el que el fallecido expresidente «decidió cambiar la lógica que Argentina venía siguiendo en el tema de los derechos humanos».