“Mirando el futuro, decimos hoy, más que nunca, Nunca Más”, afirmó el gobernador Sergio Ziliotto en la inauguración del Parque Provincial de la Memoria, durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 47 años del último golpe de Estado. “Entre todos los símbolos que puede tener este parque, sobre todo simboliza el pedido de perdón por parte del Estado provincial por semejante genocidio”, destacó el mandatario pampeano.
Una mañana con el cielo plomizo dio marco a la conmemoración central del Día Nacional de la Memoria en La Pampa. El gobernador Sergio Ziliotto encabezó una emotiva ceremonia de la que también participaron el Intendente Luciano di Napoli; Cristina Ercolo, una de las víctimas pampeanas del terrorismo de Estado y la vicepresidente del Parlasur, Cecilia Brito, entre otros dirigentes y militantes sociales, funcionarios, vecinas y vecinos.
UN LOGRO COLECTIVO
El gobernador Ziliotto dijo que el Parque Provincial de la Memoria es “un ícono físico para que tengamos como bandera permanentemente lo que nos ha pasado y no nos debe volver a pasar”.
“Aquí –puntualizó- hubo terrorismo de Estado. El principal responsable ha sido el Estado. Lo dije en otros años y vuelvo a repetirlo hoy. Por eso entre todos los símbolos que puede tener este parque, sobre todo simboliza el pedido de perdón por parte del Estado provincial por semejante genocidio. Queremos rechazar con todas las fuerzas democráticas, esa época vergonzante de la policía de La Pampa”.
“Este ejercicio de memoria, de verdad y justicia no puede ser la foto de hoy, debe ser un capítulo más de esa película eterna que nunca hay que abandonar y que comenzó en La Pampa a partir del regreso de la democracia”, destacó.
“Cuarenta años de lucha en democracia cumpliremos en poco tiempo. Hemos hecho muchísimo, y no es sólo un logro del gobierno, porque si en La Pampa tenemos una reputación diferente al resto del país, es porque se trata de una construcción colectiva”, agregó.
“SE DEFINE EL FUTURO DEL PAÍS”
Ziliotto subrayó que en el país “no queremos encontrarnos con otro 24 de marzo de 1976”.
“La vida en democracia nos regala este año una nueva oportunidad. Nos hemos acostumbrado a votar, a elegir; este año no sólo se votará un nuevo gobierno nacional, se define una vez más el futuro del país, y este año más que nunca se elige cuál debe ser el rol del Estado. No debemos perder la memoria”, dijo.
“Son muchos los que quieren definir el rol de Estado. Están quienes fueron cómplices de ese modelo económico de concentración para los que más tienen y que destruyó la principal herramienta de construcción familiar como país soberano: la industria nacional”, expresó.
“Ese es el gran desafío de los tiempos actuales -destacó el mandatario-, para reivindicar no sólo a los 30.000 desaparecidos, sino a todos los que lucharon en este proceso de mantener viva la memoria, la verdad y la justicia. Humildemente los convoco a que esta memoria sea algo permanente y sostenido en el futuro, y mirando el futuro. Hoy, más que nunca, Nunca Más”.
“LA PAMPA ES UN FARO EN EL PARLASUR”
Cecilia Brito, vicepresidenta del Parlasur, se mostró “honrada trayendo la representación del Parlamento del Mercosur, y con ella una declaración de interés regional por los tres juicios Sub-14 que ha tramitado La Pampa”.
“La Pampa se ha transformado en un faro en nuestro parlamento -aseguró Cecilia Brito- por eso estamos hoy aquí, reconociendo las políticas de Estado en materia de derechos humanos en La Pampa”.
La parlamentaria explicó que otros paises que integran el Mercosur “no han tenido las políticas que ha llevado adelante la Argentina para investigar y condenar a los genocidas”.
“Eso -continuó- permitió que los integrantes de los países parte conocieran, en la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur, la historia de esta provincia en la que, a pocos días de recuperada la democracia un gobernador, Rubén Marín, tomó la decisión de emitir un decreto que ordenaba la investigación de estos crímenes.”
“Conocimos y admiramos cómo La Pampa y sus dirigentes fueron consolidando políticas de Estado en derechos humanos, con la creación de un organismo específico durante el gobierno de Carlos Verna. También se inició el primer juicio durante el mandato de Oscar Mario Jorge. Y hoy, durante el gobierno de Sergio Ziliotto, se consolida la decisión política de reivindicar la memoria, simbolizando con estos tres pilares que claman y clamarán al cielo por la memoria, la verdad y la justicia, por estas y por las siguientes generaciones”, concluyó.