El actor Ricardo Darín confirmó que protagonizará la serie de Netflix sobre «El Eternauta», basada en la icónica historieta argentina escrita por Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, encarnando a Juan Salvo. Destacó que será «una versión aggiornada que pretende tener un alcance más allá de las fronteras de nuestro país».
Si bien a principios de 2020 Netflix había anunciado que iba a sumar a su catálogo una serie basada en la historieta estrenada en 1957, poco tiempo después la pandemia detuvo sus planes.
En ese momento se supo que la producción iba a tener que cumplir con ciertos requerimientos de los herederos de Oesterheld y del dibujante Solano López como, por ejemplo, que la serie fuera filmada en Buenos Aires -donde transcurre la historia- y que estuviera hablada en castellano.
Tras los dichos de Darín, Netflix decidió avalar a su manera el comentario del protagonista de los filmes «Nueve Reinas», «El aura», «Relatos Salvajes», «El secreto de sus ojos» y esta tarde montó un cartel en el Ecoparque porteño donde se lee: «Sí, Darín va a ser ‘El Eternauta’. Que quede entre nosotros».
«La serie estará basada en el cómic real, pero hay una nueva versión y estamos todos muy entusiasmados y movilizados», confirmó el actor a CNN Radio.
El escritor, guionista y militante de Montoneros, Héctor Germán Oesterheld, desapareció en la ciudad de La Plata el 27 de abril de 1977, secuestrado por un grupo de tareas de la última dictadura cívico-militar, y se cree que fue fusilado en Mercedes en 1978, aunque su cuerpo nunca apareció.
Esta obra maestra de la novela gráfica argentina y referencia latinoamericana y mundial del género se publicó originalmente por entregas a partir de 1957 en la revista «Hora Cero Semanal», y relata la resistencia a una invasión alienígena sobre Buenos Aires, con referencias metafóricas a la historia argentina y lugares emblemáticos de la ciudad donde se desarrollan furiosos combates como la General Paz, Plaza Italia y el estadio de River.