El periodista Nicolás Kasanzew se encontraba disertando en el CCM ante los alumnos de los colegios secundarios de Eduardo Castex, brindando detalles y relatando episodios de momentos compartidos con los soldados argentinos durante el conflicto bélico, cuando -sorpresivamente- desde el fondo de la sala interrumpió un ex combatiente pampeano para expresar -más o menos así-: «Yo puedo dar fe de lo que está contando».
Kasanzew se sorprendió porque desconocía que Juan Steijman había viajado desde Toay para reencontrarse -el jueves 20- con quien considera «un hermano de la guerra». «Tenía que venir a darle un abrazo», enfatizó el héroe de Malvinas.
«La presencia de Juan Steijman es una sorpresa agradable porque fue uno los soldados que tuve la suerte de ayudar con la comida para que no la pasaran tan mal», relató Kasanzew a LA ARENA. Por su parte, Steijmann recordó que solamente tuvo «entre 40 a 50 días de instrucción en la Compañía de Policía Militar de Bahía Blanca» cuando tuvo que partir para las Malvinas. «Viajamos en un avión hasta Comodoro Rivadavia y ahí hicimos trasbordo a otro avión donde iba Nicolás», recordó.
Durante el conflicto bélico, el soldado toayense hacía patrullajes en las calles malvinenses, y se cruzaba «seguido» con el periodista del canal estatal. «La foto que está en el Museo de Castex donde estoy leyendo (NdR: tiene en sus manos La Gaceta Malvinense) me la sacó Nicolás», dijo.
«Nosotros -relató Steijman- teníamos que cuidar que ningún militar entrara a los negocios y los que se habían llevado plata, se la dábamos (a los periodistas) para que nos compren galletitas, porque si bien estábamos en Puerto Argentino, comíamos medio salteado y algún mate cocido de vez en cuando».
El entrevistado relató una «picardía» que plasma la «complicidad» que habían alcanzado con Kazanzew. «Nosotros sabíamos, más o menos, cuando comían (en la hostería), y cómo ellos siempre nos daban algo, calculábamos la hora y patrullábamos esa calle. Y salía Nicolás con la mitad de su comida para que compartiéramos con mis compañeros», relató -aún emocionado- el toayense.