El intendente electo de Doblas, Darío Monsalvo, y el diputado Martín Ardohain, evaluaron las necesidades de la localidad, y éste último solicitó al Poder Ejecutivo Provincial (PEP) que incluya en el Presupuesto 2024 la realización de estudios y obras necesarias para dotar de sistema de red cloacal a la localidad sureña, aportando además a la preservación del Acuífero Valle Argentino.
Ardohain manifestó que la localidad de Doblas #tiene una población de alrededor de 1600 habitantes, con aproximadamente 750 domicilios en zona urbana, los cuales poseen los servicios de energía eléctrica y agua potable en su totalidad, pero no cuentan con la red que permite la recolección y tratamiento de efluentes cloacales».
«Recientemente se han colocado biodigestores en 10 viviendas sociales, pero en el resto de los domicilios aún se utilizan los pozos ciegos», destacó Ardohain.
El legislador del PRO remarcó que más allá de las filtraciones que producen los pozos ciegos, en algunos domicilios ya se realizó “más de uno”, y esto preocupa por la disposición final de los líquidos que son extraídos a través de los servicios de camión atmosférico.
ACUÍFERO VALLE ARGENTINO
“Además de la necesidad de mejorar y asegurar la calidad de vida de los habitantes de Doblas, hay otro aspecto ambiental que debe atenderse y es la ubicación del pueblo sobre el Acuífero Valle Argentino», explicó.
«El Acuífero Valle Argentino es un importante reservorio de agua subterránea ubicado en la provincia de La Pampa, siendo considerado el 3° en importancia para América del Sur. Desempeña un papel crucial en el abastecimiento de agua para diferentes usos, pero también enfrenta desafíos en términos de gestión y preservación y es por ello, que junto al desarrollo humano es imprescindible que se considere la sostenibilidad ambiental», finalizó.