El gobernador Sergio Ziliotto se reunió con el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, para consolidar una agenda de trabajo común entre el gobierno pampeano y el sistema público universitario. Ziliotto no soslayó el último ataque de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, a la UNLPam y aseguró: “como siempre está en contra de la educación pública” y precisó que “recurre a relatos tergiversados y negativos para desvirtuar la realidad”.
El gobernador Sergio Ziliotto recibió en su despaco al titular de la Secretaria Nacional de Políticas Universitarias, el pampeano Oscar Alpa, para dialogar extensamente sobre el sistema universitario en general y la situación particular de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
El mandatario pampeano profundizó la relación con la casa de altos estudios y, como con otros sectores de la sociedad, selló una alianza estratégica con el propósito de articular acciones que redunden en favor del desarrollo provincial.
En este sentido repasaron varios proyectos que desarrollan en forma conjunta, como por ejemplo “UNLPam en el territorio”, para democratizar el conocimiento y promover el acceso a la educación superior en localidades de la Provincia que no cuentan con sedes de la Universidad, con la necesidad de dar respuestas a las demandas sociales y de formación en toda la provincia, a partir de la articulación con municipios y comisiones de fomento.
También dialogaron sobre la recientemente creada Facultad de Ciencias de la Salud que, desde su concepción formó parte de la agenda de Ziliotto y Alpa. Y Ziliotto reiteró su apoyo a la iniciativa y reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo pampeano de colaboración con este nuevo espacio de ofertas educativas orientadas al sector de salud.
“BULLRICH ESTÁ EN CONTRA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA”
Un tema que no quedó fuera de la agenda fue el ataque de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, a la Universidad Nacional de La Pampa, quien acusó a la institución educativa de “ineficiente”.
“Es claro que tanto -Patricia- Bullrich, como los demás candidatos de Juntos por el Cambio están en contra de un sistema de educación público y gratuito”, aseguró Ziliotto y consideró que “el estudio ha sido, es y será un instrumento de ascenso social”.
“Ideológicamente y por convicción política nosotros respaldamos la educación pública y gratuita, porque creemos que todas y todos los jóvenes, más allá de donde vivan o de su condición económica, deben tener derecho a estudiar”, expresó.
Por su parte, Alpa cargó contra la candidata de Juntos por el Cambio a quien acusó de estar “desinformada” y detalló que más del 80% de los estudiantes que cursan nivel superior “lo hacen en universidades públicas”.
Finalmente Ziliotto advirtió que los dichos de Bullrich y los demás candidatos de Juntos por el Cambio “son el anticipo del ajuste que planifican sobre el sistema educativo”.
“Debemos estar atentos y no permitir que avasallen uno de los principales derechos de nuestra juventud, como es la posibilidad de estudiar con el respaldo de un Estado presente”, concluyó.