El Consejo Federal de Fútbol (CFF) emitió ayer un duro fallo que sentó un precedente histórico en el ámbito de la Liga Pampeana de Fútbol (LPF) que cayó como un baldazo de agua fría en la sede ubicada en General Pico. La férrea sentencia no solamente le dio el partido ganado a Alvear Fútbol Club por la «mala inclusión» del delantero Carlos Henneberg en el plantel de Estudiantil de Eduardo Castex, sino que además le quita a la entidad castense todos los puntos sumados en el Torneo Apertura y el pase del delantero misionero tendrá que regresar a Racing Club de Eduardo Castex.
Los doctores Pablo Iparraguirre, Raúl Borgna y Guillermo Beacon emitieron ayer una dura sentencia contra las resoluciones del Tribunal de Disciplina de la Liga Pampeana, que avaló la inclusión de Henneberg en el plantel del Club Estudiantil de Eduardo Castex. El carácter de histórico lo aporta que en las últimas décadas el Consejo Federal no revirtió fallos emitidos por el Tribunal de Disciplina de la Liga.
Desde el Consejo inicialmente consideraron «suficiente» lo expuesto por Alvear FBC para que prospere la queja, y en el análisis de la documentación quedó establecido que el delantero «no estaba habilitado para disputar el partido protestado» porque «se encontraba cumpliendo una sanción aplicada por el Tribunal de Penas de la liga de origen -Puerto Rico de Misiones-«, y fue «debidamente comunicado en tiempo y forma a la entidad pampeana».
Recordaron que el reglamento del Torneo Provincial le permitía jugar a Henneberg porque se trata «de un torneo superior», pero finalizada la competencia «indefectiblemente» tenía que cumplir la sanción pendiente en el torneo organizado por la Liga Pampeana, por lo cual «el argumento defensista» del Club Estudiantil «carece de valor».
Y añade que la Liga tuvo que aplicar el Artículo 8 del Reglamento de Transferencias Interligas y rechazar el trámite iniciado por el Club Estudiantil cuando solicitó la transferencia del futbolista a Racing Club de Eduardo Castex.
“Tanto la Liga como Estudiantil sabían expresamente que el jugador no podía ser transferido sin cumplir las 8 fechas de suspensión o esperar el plazo de 6 meses desde su pase al club Racing de Castex, producido el 28 de enero», informó.
Ante esta circunstancia, el Consejo estimó procedente hacer lugar al recurso de apelación presentado por Alvear FBC, y rechazó el fallo 10/23 -emitido el 29 de mayo- dictado por el Tribunal de la Liga donde avaló la inclusión de Henneberg en el plantel de Estudiantil, en el partido que se disputó el 7 de mayo.
Además, dio por ganado el partido a Alvear FBC por 1 a 0 ante Estudiantil, por la «indebida inclusión» del delantero misionero; la Liga tendrá que devolver el dinero depositado por el apelante, y aplicar una multa a Estudiantil de Eduardo Castex de 150 entradas generales, que equivale a $ 180.000.
Y además, atento a la inobservancia a lo dispuesto en el Artículo 8 por el Reglamento de Transferencias, la Liga deberá proceder a anular de sus registros el pase concedido por Racing Club a favor del Club Estudiantil.