Trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) están realizando trabajos de limpieza y readecuación de canales y alcantarillados en la banquina oeste del camino del Meridiano V-calle que marca el límite político entre las provincias de La Pampa y Buenos Aires-, en el tramo comprendido entre la ruta nacional 188 y ruta provincial 2, para permitir un mejor escurrimiento ante posibles crecidas en el caudal del Río Quinto.
“Lo que se está haciendo en estos momentos es limpiar y readecuar los canales, con el objetivo de que ante una crecida del Río Quinto este todo bien limpio, para que el agua escurra hacia Buenos Aires”, dijo el gerente de Acueductos de la Administración Provincial del Agua (APA), Eduardo Mangas.
“Hoy –continuó- ya la provincia de Buenos Aires tiene totalmente asumido y aceptado que esto es imprescindible y está de acuerdo en lo que estamos haciendo porque primero lo consensuamos y después lo empezamos”
“Pretendemos que esta canalización permita que todo el caudal del río Quinto, aún en épocas de excedentes hídricos importantes, que ingresa a La Pampa por el cauce natural del río, escurra de forma tal, de que no se produzcan derrames superficiales que ocasionen el anegamiento de campos en producción”, agregó.
El funcionario amplió que este canal en particular que se está limpiando “tiene aproximadamente 1.300 metros de extensión, va por la banquina oeste y tiene entre 5 y 8 metros de ancho, vinculando los dos puestos de alcantarillados existentes”, puntualizó.
ALCANTARILLADO
El entrevistado anticipó que se reemplazará el sistema de alcantarillado que se colocó durante la grave inundación del 2017. “Esos caños se instalaron en la emergencia. Ahora que tenemos tiempo y que estamos preparando las obras para un futuro, se va a colocar otro caño igual al que está, pero ya se va a hacer con el nivel que deben tener con respecto al canal y se van a realizar las obras de encabezamiento de las alcantarillas para que el agua no las socave. El diámetro del caño actual es de un 1 metro y ahora vamos a colocar dos de 1 metro”, afirmó.
“Estos trabajos se hacen bajo la requisitoria de la Secretaría de Recursos Hídricos que ha hecho los trámites y logró las aprobaciones de Hidráulica de Buenos Aires, mientras que las máquinas, recursos y choferes son de Vialidad Provincial y desde la APA hacemos el aporte técnico de planificación y control de niveles”, cerró Eduardo Mangas.
CAUDAL
El régimen de caudales del río Quinto muestra un comportamiento particular, dependiendo exclusivamente de las lluvias caídas en la región y su periodicidad, mostrando lapsos de tiempo con caudales nulos y otros momentos con importantes inundaciones.
Se trata de una cuenca particular por no disponer de un curso de escurrimiento definido y un área de llanura inmersa en una matriz productiva que se ve afectada ampliamente en los casos de años húmedos.