La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aseguró que el fenómeno climático de El Niño finalmente será para Argentina más moderado de lo que se preveía, lo que reduce el riesgo de excesos hídricos y hace prever mejores condiciones para la campaña gruesa.
Tras uno de los peores ciclos productivos en la historia de la agricultura nacional, a consecuencia de 3 Niñas consecutivas, el evento «Niño» (que es su contracara) promete lluvias por encima de lo normal.
Sin embargo, pese a que hace un mes atrás daba señales de que iba a estar entre los 2 o 3 más intensos de los últimos 60 años, finalmente se prevé que será más moderado y bajará el riesgo de excesos hídricos.
El informe de la BCR tomó en cuenta las proyecciones realizadas por el especialista Elorriaga.
«El Niño se intensificaría durante la primavera. Va a alcanzar niveles de Niño ‘fuerte’ entre noviembre y diciembre, pero ya no ‘muy fuerte’. Hay una tendencia a una ligera disminución del evento entre febrero y abril de 2024», sostuvo Elorriaga.
A fines de mayo, la evaluación realizada por la mayoría de los organismos internacionales mostraba que había una probabilidad de 56% de tener un Niño «muy fuerte» entre noviembre y enero del 2024.
No obstante, de acuerdo lo informado por la BCR, la actualización de los indicadores a junio 2023 mostró cambios significativos y hubo una disminución de los valores proyectados de anomalía.
Los cambios en las proyecciones son una buena noticia para la agricultura nacional, ya que el otro escenario traía altos riesgos de excesos hídricos e inundaciones que amenazarían el normal desempeño de las cosechas y siembras.