El gobernador Sergio Ziliotto plasmó en un proyecto que modifica de Ley de Coparticipación, con el objetivo de romper con el escenario de “inequidad distributiva” que hoy afecta a algunos municipios pampeanos. El mandatario pampeano creó un Fondo Adicional de Distribución Poblacional, de carácter permanente y con recursos provinciales que, a valores proyectados del presupuesto provincial 2024 que equivalen a aproximadamente $3.500 millones. Estos fondos se incorporarán a los ya existentes.
Durante la rueda de prensa, el mandatario pampeano –que estuvo junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld y el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton- recordó que en el inicio del año legislativo “dijimos que entre los tantos objetivos que teníamos para este año, estaba el de encontrar un proyecto de Ley que modifique la actual 1.065 de Coparticipación Municipal”.
El gobernador recordó que en 2018, durante la gestión de Carlos Verna, y en 2020, durante su gobierno, se enviaron dos proyectos de ley que no encontraron el consenso necesario para modificar la Ley de Coparticipación.
Puntualizó que en ambas oportunidades había un tema transversal a resolver: la coparticipación es un monto único y la modificación en más o menos de un municipio o comisión de fomento, se traducía en un beneficio para algunos y una disminución para otros.
En este sentido destacó que la vía de solución se basó en la “decisión política de que el Gobierno Provincial aumentara la coparticipación primaria (que determina cuanto se distribuye). Después esta la coparticipación secundaria, que define como se distribuye a partir de los distintos índices que surgen de cada uno de los fondos que integran la Ley”.
Recordó que ya en el 2017, los por entonces el ministro de Hacienda y el secretario de Asuntos Municipales, recorrieron las 10 regiones que componen la provincia “tratando de concientizar acerca de una problemática que ya se visualizaba y que tenía que ver con una marcada inequidad distributiva”.
Enfatizó que a la fecha “se ha agravado el escenario de inequidad distributiva” y a modo de ejemplo precisó que “cuando uno analiza cuánto recibe cada municipio, cada Comisión de Fomento por habitante y por año vemos una brecha de casi 18 veces”.
AUMENTAR LOS RECURSOS DE DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA
“Una forma de encontrarle la solución a esta problemática la hallamos en aumentar la coparticipación primaria; aumentar los recursos que el Gobierno Provincial dispone para que en forma automática se distribuya en comisiones de fomento y a municipios”, detalló el gobernador Sergio Ziliotto.
El proyecto, que será enviado –esta tarde- a Diputados y mañana será explicado a intendentas e intendentes y titulares de comisiones de fomento, crea “un nuevo fondo dentro de la Ley 1065: el Fondo Adicional de Distribución Poblacional, que es de carácter permanente, con recursos provinciales y de transferencia automática que se distribuye exclusivamente por población”.
“Estas medidas vienen a poner freno a la profundización de la inequidad presupuestaria” y valoró que los recursos “aportados por la provincia aumentan la autonomía municipal y la calidad institucional, porque aquí no se mide quien gobierna, sino que tiene que ver con una mitrada geopolítica estratégica de crecimiento equitativo en cada rincón de La Pampa, con inclusión e igualdad de oportunidades”, dijo.
PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO
Se crea un Fondo Adicional de Distribución Poblacional, de carácter permanente con recursos provinciales, y se incrementará la participación de municipios y comisiones de fomento den la masa coparticipable, de transferencia automática.
La medida tiene una equivalencia en pesos de 3.500 millones, a valores proyectados del Presupuesto Provincial 2024.
El proyecto establece que la distribución de estos nuevos recursos será por índice de población y también que la vigencia será a partir del 1° de enero de 2024.
OTROS ASPECTOS SALIENTES
La normativa que se gira a la Cámara de Diputados establece que el 40% del índice (recursos propios de cada comuna) se distribuirá según su composición actual:
-29% según ingresos tributarios.
-11% según ingresos no tributarios.
-Este esquema de distribución quedará permanente.
Además, dispone que ningún municipio reciba menos recursos coparticipables en términos reales que el año anterior y amplió el detalle y formato de la información.