Desde que se fue Lionel Messi del Barcelona, quedaron en evidencia los enormes problemas financieros que tiene el club, que debió reducir gastos y plantilla e inventar distintas formas de ganar dinero para recuperar algo de todo lo perdido. Ahora, el presidente Joan Laporta y su equipo encontraron una nueva forma de recaudar dinero: salir a la bolsa en Estados Unidos.
Para eso, la institución cotizará Barça Media, la sociedad que engloba todos los activos de producción audiovisual y contenido digital del club, en el Nasdaq de Estados Unidos, mediante un acuerdo con la sociedad de inversión Mountain & Co. Y Acquisition Corp, una firma especialista en inversiones en compañías tecnológicas y sectores emergentes.
«El FC Barcelona espera que ambos negocios se conviertan en una fuente significativa de ingresos para el club, con una valoración estimada de aproximadamente 1.000 millones de dólares (aproximadamente 910 millones de euros)», destaca la entidad.
Cómo el Barcelona cotiza en Bolsa
¿Cómo hace el Barcelona para cotizar en Estados Unidos? Lo hace mediante una fusión con una SPAC, (Special Purpose Acquisition Company, por sus siglas en inglés), es decir, una empresa con un propósito especial de adquisición.
Esta alternativa es un vehículo organizado por uno o más patrocinadores para captar dinero a través del mercado, cuyo objetivo último es asociarse con una compañía operativa que busque hacerse pública a través de la cotización de sus acciones en el mercado internacional. En resumidas cuentas, es una empresa que sale a cotizar a bolsa sin ninguna actividad, con el único objetivo de captar dinero para comprar una compañía.
La mayoría de las SPACs tienen como cabeza visible a un inversor conocido y con experiencia, en este caso, el Barcelona. Y es esa figura la que atraerá el dinero y el interés de otros inversores en su salida a bolsa.
Más dinero para el Barcelona
Barça Media empezará a cotizar en el Nasdaq después de que el acuerdo con Mountain & Co I Acquisition Corp, la empresa privada con la que se fusionará, se cierre en el último trimestre de este año, dijo el FC Barcelona.
Los accionistas actuales de Barça Media conservarán una participación del 80% en la unidad, siempre y cuando ninguno de los accionistas de la SPAC amortice sus acciones y no se obtenga más capital.
Desde que asumió Joan Laporta en 2021, la dirigencia del club busca nuevas vías para generar ingresos adicionales y así sacarlo de una crisis institucional y financiera que lo condenó, entre otras cosas, a no poder pagar el nuevo contrato de Lionel Messi.
Por eso es que al ingreso de patrocinadores como Spotify, con quien luce en su camiseta los logos de los artistas más escuchados en la plataforma y con quien también vende NFT, ahora se suma esta sociedad pantalla para poder salir a bolsa.