La primera edición en territorio argentino de la XVII Competencia Latinoamericana INFOMATRIX, llegó a su fin con un balance sobresaliente. Durante las tres jornadas de la exposición, tuvieron lugar una serie de charlas que pusieron el acento en la importancia de la educación, la comunicación y la colaboración en el mundo de la ciencia y la tecnología. La Agencia CITIA recibió un reconocimiento honorífico como organizadora pionera de esta edición desarrollada por primera vez en Argentina.
El evento se desarrolló -del 28 al 30 de septiembre- en Ingeniero Luiggi y contó con la participación de estudiantes, docentes y referentes en el campo de la ciencia y la tecnología de México, Paraguay y Argentina.
El Ministerio de la Producción, junto a la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA), acompañó la actividad propiciando la promoción de la ciencia y la tecnología en la región.
EVALUACIÓN
El momento cumbre fue la entrega de diplomas a los proyectos de Ciencia y Tecnología presentados por los estudiantes, siendo una ceremonia emotiva para los estudiantes, docentes y sus familias.
Los proyectos presentados son evaluados siguiendo criterios de originalidad y creatividad de la documentación; el diseño del stand en cuanto a la comunicación efectiva del proyecto; la dificultad técnica y conceptual; las habilidades técnicas de conocimientos y herramientas requeridas; impacto visual teniendo en cuenta la capacidad de atraer de la gráfica elegida; el mensaje e idea basado en la claridad y relevancia del mensaje y la idea; el aspecto gráfico, en cuanto a la calidad de los elementos elegidos.
Las categorías trabajadas fueron Arte y Diseño Digital, Animación, Cortometraje, Desarrollo de Software, Robótica, Mecatrónica y Prototipos Electrónicos, Divulgación Científica, Ciencia Aplicada y Cuento Científico.
TRABAJOS PREMIADOS
Los equipos ganadores de esta edición con premio Platino, fueron los presentados por el Colegio Secundario Witralen con el proyecto “Reserva Urbana de Realicó”, compartido con el proyecto “Agricultura Intensiva” de la Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec de México.
El premio Oro, fue compartido entre el proyecto “COvaTec I” presentado por la EPET N° 6 de Realicó, compartido con el proyecto “La contaminación del agua en el Lago de Chapala” de la Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec de México y el proyecto “Celestial Proyectores” del Colegio de San José de Paraguay y también el proyecto “Un viaje en busca de la Kriptonia” del Colegio Secundario Héroes de la Patria de Argentina.
El premio Plata, fue para el proyecto “Happy Face” de la Preparatoria N°14 de la Universidad de Guadalajara de México junto a los proyectos “De aromas y pócimas de La Pampa” y “Cultivando Arraigo” de la Escuela Provincial de Comercio Mariano Moreno de Argentina; el proyecto “Mister Limonero” del Colegio Secundario República del Perú de Argentina; los proyectos “Bioaprendiendo”, “Una vuelta al espacio”, “InnovAula”, “El Espacio: Pasado, presente y futuro” y “Aula Inclusiva” del Colegio Secundario Héroes de la Patria de Argentina; el proyecto “Uso de las propiedades medicinales y terapéuticas de Larrea divaricata y Larrea cuneifolia” del Colegio Secundario Chacharramendi de Argentina; el proyecto “Buscadores de Luz” del Colegio República del Perú de Argentina; “Lo que no sabemos de la Chilca” y “Cuidemos el medio ambiente” del Colegio Secundario Rural La Reforma de Argentina; “El Chicha” y el “Proyecto Esperanza” del Colegio Secundario “Héroes de Malvinas” de Argentina.