domingo 23, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Comunas pampeanas utilizarán bombeo solar para la provisión de agua potable

Funcionarios de la Secretaría de Energía y Minería firmaron convenios con las autoridades de los municipios de Doblas, Pichi Huinca y Vértiz, por un monto total de $ 29.245.475,93, para garantizar el acceso al agua potable de manera eficiente con fuentes renovables y al mismo tiempo asegurar el cuidado de los acuíferos. Los convenios están enmarcados en el Programa de Eficiencia Energética, contemplado en la Ley Nº 3285 – Régimen de Desarrollo Energético – que impulsa el Gobierno de La Pampa. 





El proyecto de Bombeo Solar y Agua Potable para las Poblaciones de La Pampa es una iniciativa de esta gestión de gobierno, que busca garantizar el acceso al agua potable de manera eficiente y moderna, a través de la implementación de sistemas de bombeo solar con un alcance territorial descentralizado.

El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía pampeana, promover el desarrollo sostenible y asegurar un suministro de agua potable, continuo y sustentable.

“Se trata de uno de los puntos estratégicos que impulsa el gobernador Sergio Ziliotto, tendiente a la generación de energía a partir de fuentes renovables, eficiencia energética y en este caso estamos modernizando los sistemas de extracción de agua”, afirmó Matías Toso. Y agregó: “si bien cada Municipio y Comisión de Fomento, tienen los sistemas para proveer agua potable, y generan proyectos de energías renovables siendo conscientes de la problemática de escasez del recurso hídrico en La Pampa, el rol Estado Provincial es apoyar y promover estas soluciones más eficientes en el uso a través de nuevas y modernas tecnologías a nivel de extracción y bombeo”.

BOMBEO SOLAR

Con la firma de estos primeros convenios, se inicia un importante camino en la implementación de este programa que se ha gestado entre diferentes áreas gubernamentales: la Secretaría de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Energías Renovables, la Subsecretaría de Ambiente y la Administración Provincial del Agua, en colaboración con municipios y cooperativas.

En la firma de los convenios participaron el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; Anelisa Gómez (Doblas), Luis Alberto Giacomino (Vértiz) y Carlos Ferrero (Pichi Huinca); Jorge Páez, presidente de la FEPAMCO y otros funcionarios de la cartera de Energía.

Con esta iniciativa, miles de pampeanas y pampeanos  podrán disfrutar de agua potable de una forma eficiente, moderna y amigable con el ambiente, lo que mejorará su calidad de vida, su salud y promoverá el desarrollo sostenible en la región. La implementación de tecnología de bombeo solar asegurará una fuente de energía renovable, reduciendo el impacto ambiental y garantizando la disponibilidad continua de agua potable.

ENERGÍA RENOVABLE

Este programa es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno de La Pampa por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, y promover un desarrollo inclusivo y sustentable. Se espera que, con estas acciones, La Pampa se convierta en un referente en la provisión de agua potable a través de energía renovable.

“Este tipo de proyectos exceden la propia materialización de la obra, ya que tienen asociada además una relevancia social, institucional y educativa que sirve para concientizar y difundir sobre la importancia del ahorro energético y los múltiples beneficios asociados a este tipo de obras en los hogares pampeanos, entendiendo que cuidar el agua es cuidar la energía”, concluyó Matías Toso.

Este Plan materializa la mirada inclusiva y descentralizada del Gobierno Provincial en el diseño y ejecución de sus políticas públicas, y a través de un trabajo interdisciplinario y colaborativo entre áreas se alcanza un acceso seguro a agua potable de calidad, a través de una conexión de dos recursos estratégicos para los y las pampeanas como son el agua y la energía.

Comentarios

Comentarios