La winifredense María Cristina Fernández, en representación del Centro de Jubilados y Pensionados de esa localidad, fue elegida ayer como la ganadora del primer Campeonato de la Torta Frita, durante la Fiesta Provincial de la Tradición y el Desfile Gaucho. Esta es la primera celebración con carácter provincial y la 44ª edición de su historia. La actividad finalizará hoy.
El concurso de la torta frita comenzó a las 9 y se extendió hasta las 10.30 horas, en una carpa armada en la plaza central Quintana. Durante ese lapso, 26 personas de diferentes puntos de La Pampa y de otras provincias elaboraron sus productos. Cada participante tuvo la libertad de utilizar ingredientes según sus propias recetas, publicó el diario La Arena.
Las producciones -cada participante tuvo que presentar cinco tortas- fueron evaluadas por un jurado integrado por Emanuel Fiorucci, Virginia Blanco, Alan García, Santiago Garro y “Pepe” Astolfo, todos profesionales gastronómicos.
DESFILE Y PREMIACIÓN
Por la tarde se llevó a cabo el tradicional desfile de carrozas de las diferentes instituciones de Lonquimay y el desfile gaucho. En ese momento, el jurado dio conocer a la ganadora del concurso de tortas fritas.
El primer puesto fue para María Cristina Fernández, actual tesorera del Centro de Jubilados y Pensionados de Winifreda, que recibió como premio la suma de 80.000 pesos. Fernández adelantó que donará la suma dineraria a la entidad de la que forma parte. En segundo lugar se ubicó Carina Payero, una vecina de Toay y el tercer puesto fue para Nelly Alarcón, también representante toayense.
Además, durante el almuerzo se ofrecieron opciones gastronómicas variadas a través de food trucks con el show en vivo de Trinomio.
A la noche la fiesta se trasladó al Lonquimay Club. Allí, grupos de danza locales, de Uriburu y Macachín se unieron a la celebración. La noche arrancó con Los de Maza, padrinos del festival, seguidos de Carlos Ramón Fernández. También se pudo disfrutar del folclore con el show de Campedrinos, y el cierre fue a todo baile con la presentación del grupo cuartetero Trulalá.
ÚLTIMA JORNADA
La celebración, en la que se busca revalorizar la tradición, cerrará hoy. A partir de las 8, las actividades comenzarán en el campo de doma, con una entrada de 4 mil pesos (menores de 12 años ingresan sin costo).
Habrá destrezas criollas, jineteada, rueda de caballo elegido y las montas especiales de los campeones que participarán en el Festival de Jesús María 2024.
La jornada incluirá la pialada de terneros, el broche de cuero tendido con jinetes invitados, y un intervalo de almuerzo con un esmerado servicio de cantina, donde Sibila Álvarez y sus músicos brindarán un show en vivo.