Como cada año -desde 1990-, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios realizó el sorteo de 18 toros criados en la Estación Experimental del Oeste Pampeano en Santa Isabel (EESI), para productores de los Departamentos Puelén, Limay Mahuida, Chical Có y Chalileo.
En la oportunidad se concretó una charla de los técnicos de la Estación Experimental del Oeste Pampeano: Marcos Jaramillo disertó sobre la cría de los toros y su adaptación a la zona, y Juanita De Ugalde sobre el trabajo del laboratorio y los análisis.
El director de Ganadería, Marcelo Lluch, transmitió la evaluación del estado de situación de los cuatro departamentos para afrontar la recuperación del stock, como también resaltó la participación de la Cabaña de la Experimental en la 3° Prueba de Evaluación Genética que desarrolló la Asociación Rural de General Acha e INTA Chacharramendi.
TOROS, ALIMENTOS Y FONDOS ECONÓMICOS
El subsecretario, Ricardo Baraldi, resaltó esta continuidad en la entrega de los toros. “Muestra un Estado presente, en este caso a través del Ministerio de la Producción en el oeste pampeano”, destacó. E indicó que ya se entregaron más de 350 toros que permitieron una “distribución de genética calificada a los pequeños productores de la zona”.
El funcionario provincial remarcó que el gobernador Sergio Ziliotto “nos alienta a seguir trabajando en el oeste codo a codo con los productores, ya que son zonas complejas por las condiciones climáticas, en este caso afectados por la sequía”. “Recientemente se entregó alimentos y más de $ 250 millones a los municipios para seguir manteniendo la ganadería regional”, dijo.
TRABAJO CON FUNDACIONES
El director de Ganadería, Marcelo Lluch, destacó el acompañamiento a los pequeños productores de la zona. “La operatoria se hace en conjunto con las fundaciones de Sanidad Chicalcó, Puelén, Chalilleo y Funsadu (Limay Mahuida). Estas fundaciones presentan una lista donde se inscriben los pequeños productores de menos de 80 vientres que viven de la actividad ganadera, los cuales no tienen la capacidad económica para acceder a toros de este valor genético”, detalló.
Y explicó que la función de la Estación Experimental “es no competir con el resto de las cabañas sino estar junto al pequeño productor y estar presente a través del Ministerio en esta recuperación que necesita la zona, sobre todo con ejemplares con una fuerte adaptación al ambiente”.
BENEFICIARIOS
Los adjudicatarios de los toros manifestaron su agradecimiento y alegría por esta entrega. “es de mucha ayuda porque nos ha ido bastante mal este año, por eso muy contento y agradecido”, sostuvo Juan Rodríguez del Departamento Chical Có.
Fabián Lucero de Puelén opinó que es “una muy buena iniciativa, fue una novedad para mi esta selección”, y agregó que “fue muy bueno poder compartir las charlas con los veterinarios, hay muchas cosas que uno no sabe, por ejemplo sobre la brucelosis es complicada para la zona y no le damos importancia. Nos sirve a todos los que andamos en el campo para ir mejorando la sanidad de los animales sobre todo”.
Laura Muñoz de Puelén, expresó “es un torito muy lindo, tenemos un campo de 6 mil hectáreas, la primera vez que nos anotamos, así que sorprendidos y muy contentos”.
Élida Escobar del Departamento Puelén dijo “estoy muy contenta porque hace ocho años recibí un toro y me salió muy bien y espero que este salga mejor porque tenemos buen campo. Y muy agradecida por esta ayuda a todos los que lo hacen posible”.
María Coria de la Zona de Limay manifestó “para los pequeños productores es una ayuda muy buena porque no estamos en condiciones de comprar lo que sale un toro en el mercado, y sobre todo para el oeste porque este toro está criado acá, donde tenemos pasturas bajas, si viene de otras cabañas no nos sirve”. Por ello dijo “muchas gracias al Gobierno que nos tiene en cuenta siempre a los pequeños productores”.