En la Estación Experimental de Santa Isabel se está realizando una experimentación con una línea genética de bovino criollo, reveló el encargado Marcos Jaramillo. El cruzamiento pretende lograr “un animal más rústico y longevo”, que se adapte al oeste pampeano.
Marcos Jaramillo, a cargo de la Estación desde 2016, explicó que en la región se cuenta con un rodeo bovino conformado “en un 90% por Aberdeen Angus y un 10% de cruzas”.
“Estamos haciendo una experimentación con una línea genética de bovino criollo que es doradillo mocho de manto entero, una genética que trajimos desde INTA Chamical de La Rioja, y el fin del cruzamiento es hacer un animal más rústico y más longevo”, reveló.
Juanita de Ugalde, a cargo del Laboratorio, comentó que está autorizado por SENASA y allí se realizan todos los análisis que el organismo requiere para el tránsito de los animales, como brucelosis y anemia infecciosa equina. “Además se realizan análisis de triquinosis y de esta forma se trabaja en la prevención y control de tan compleja enfermedad zoonótica, que afecta a la gente que está en relación directa con los trabajos del campo”, dijo.