Los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hallaron -este martes- restos humanos en dos de las tumbas NN encontradas en La Adela. Ahora, esas muestras deberán ser analizadas para compararlas con el Banco Nacional de Datos Genéticos y analizar si existe algún vínculo positivo con familiares de personas desaparecidas.
El abogado Franco Catalani dijo que la excavación de cuatro tumbas se realizó para comparar los restos no identificados con familiares de desaparecidos en la última dictadura, publicó el diario La Arena.
La labor fue llevada a cabo luego de una reunión entre las partes y las autoridades del Poder Judicial nacional que autorizaron estas excavaciones. El encuentro virtual se realizó entre la fiscal federal Iara Silvestre, personal del Equipo Argentino de Antropología Forense y el abogado querellante Catalani, a los fines de coordinar cómo se efectuarán las tareas.
«El Equipo de Antropología Forense trabajó durante toda la mañana de hoy (por este martes) donde se llevaron las excavaciones de cuatro tumbas», generalizó Catalani. Y confirmó que en dos de estas tumbas, los especialistas encontraron restos humanos.
«Estos mismos restos ahora serán analizados por el mismo equipo de Antropología Forense para confirmar si pertenecen o no a restos de desaparecidos en la dictadura», indicó el abogado.
«TERMINAR CON UN CICLO»
Catalani dijo que hoy se dio una «puntada» importante para desarrollar un trabajo pendiente desde hace mucho tiempo.
«Teníamos los testimonios y todo y la duda razonable de lo que podía ser pero debíamos hacer este trabajo», sostuvo el abogado al completar que «hoy se cierra una etapa muy importante».
Y comentó: “es necesario agotar las medidas disponibles para verificar si existe algún vínculo con familiares de desaparecidos y estos cuerpos enterrados en La Adela”.
Es la primera vez que el Equipo de Antropología Forense Argentino arriba a trabajar a la provincia de La Pampa, aunque ya había solicitado una serie de medidas de pruebas accesorias como la verificación de todos los documentos relacionados con los enterramientos, los libros del cementerio, certificados de defunción, entre otros. Además, anteriormente pidió la delimitación del espacio según los planos del establecimiento.
Catalani actúa en este caso como abogado patrocinante de la querella formalizada por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, y también ejerció como intermediario a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para coordinar con el equipo de profesionales antropólogos.