Paola Recuna, de 44 años, fue asesinada de dos puñaladas. Según la autopsia, el femicida le asestó el golpe fatal en la espalda con un arma blanca y le produjo una herida en la aurícula izquierda, que desencadenó un shock hipovolémico, y resultó irreversible. La pareja actual y ex fueron detenidos con prisión preventiva durante 90 días.
El hecho ocurrió durante las últimas horas del viernes en la casa de la actual pareja de la víctima, en la localidad de Toay, publicó el diario La Arena.
Por el femicidio fueron detenidos el dueño de la casa donde se cometió el crimen, y la ex pareja de Recuna, un hombre de apellido Quiroga, con quien la mujer tuvo cinco hijos. El menor de los hijos -de ocho años-, presenció el fatal suceso.
Fuentes relacionadas con la investigación, indicaron que la agresión a Paola habría ocurrido en una casa de la calle Roque Sáenz Peña de Toay, propiedad de un hombre de apellido Barrios quien sería la actual pareja de Recuna, pasadas las 22 horas del viernes.
Durante toda la madrugada de ayer, se realizaron dos allanamientos. Uno en el domicilio de Barrios, donde hallaron a la víctima. Allí detuvieron al hombre.
El otro allanamiento se dio en el domicilio de Quiroga, quien se habría escapado en bicicleta del lugar donde se cometió el crimen. En su casa, Quiroga fue detenido, y en el lugar se secuestró un arma blanca que podría ser la utilizada para cometer el femicidio.
Fuentes judiciales confirmaron que sobre el padre de los hijos de Recuna pesaba una medida de restricción vigente, dispuesta por el Juzgado de Familia Nº 1.
Al lugar del hecho acudió la Policía de Toay, personal de la Agencia de Investigaciones Científicas (AIC), que realizaron las pericias correspondientes; de la Unidad Regional para colaborar con la seguridad y los detenidos.
Además estuvo presente Silvana Abraham de la Secretaría de la Mujer y personal de Desarrollo Social del municipio para contener a la familia de la víctima.
En un principio, los voceros de la investigación indicaron que «todavía no está claro porque estaban los dos en el lugar del hecho», y relataron que hay dos testigos del crimen. Un hombre que vio en el lugar a los dos detenidos, y uno de los cincos hijos de Recuna, que tiene 8 años y estaba con ella.
FORMALIZADOS
Los dos sospechosos fueron formalizados ayer en horas de la tarde. La investigación está a cargo de la fiscal Cecilia Molinari, quien durante la audiencia solicitó el análisis del cuchillo que se halló en la vivienda de Quiroga para “establecer la presencia de sangre en la hoja y cotejar con la víctima”.
También analizarán la presencia de ADN de contacto en el mango “para cotejar con ambos imputados”.
Por otro lado, la fiscal pidió un “hisopado del manubrio” de la bicicleta de la ex pareja para “establecer presencia de hemoglobina y ADN correspondiente a la víctima”.
Como prueba jurisdiccional anticipada, Molinari pidió la “extracción de sangre de los imputados, ya sea voluntaria o compulsiva”. La misma será cotejada con el resto del material biológico que será recolectado, “del cuchillo y el mango del manubrio”.
Por otro lado, solicitó la apertura de los teléfonos secuestrados de ambos imputados para “establecer geolocalización, recorridos y mensajes intercambiados con la víctima los últimos diez días previos al hecho”.
Por último, la fiscal solicitó un examen mental obligatorio para ambos porque la pena en expectativa es mayor a diez años.
Durante la audiencia se dispuso la liberación de las viviendas de los imputados “por razones de higiene en el caso de la de Barrios” y tendrán disponibilidad policial. Ninguno de los sospechados declaró ayer por la tarde y ambos recibieron 90 días de prisión preventiva.
ESPONTÁNEA
Fuentes judiciales confirmaron que la pareja actual había confesado que el crimen fue cometido por la ex pareja, pero “fue una manifestación espontánea cuando lo notificaron detenido. Después de mantener entrevistas con sus defensoras, ninguno habló y no nos podemos manejar con una declaración policial de uno de ellos para obtener una conclusión apresurada”.
“Por el momento los dos son sospechosos”, agregaron y aclararon que el niño que presenció el hecho no será sometido a una Cámara Gesell.
Hoy la familia, vecinos y vecinas se reunirán frente a la Iglesia María Auxiliadora y se movilizarán para pedir justicia. El encuentro se iba a desarrollar ayer por la noche, pero por la tormenta y la lluvia decidieron trasladarlo para este domingo desde las 20.