jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La tormenta derribó más de 120 columnas de las redes energéticas de la Cospec Ltda

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

La fuerte tormenta provocó la caída de más de 120 postes de energía eléctrica en el ejido de la Cospec Ltda, y ayer los operarios continuaban trabajando en las zonas rurales de Monte Nievas y Metileo para tratar de restablecer finalmente el servicio en algunos predios.





«Hace muchos años que no teníamos una tormenta de estas características, porque generó problemas en todo el ejido, pero también hubo daños muy importantes en la zona rural de Conhelo, en el consorcio de Escuela Luchino, en los Lotes VIII y IX, en las zonas norte y sur de Monte Nievas y en la zona urbana voló tres techos, mientras que también tuvimos dificultades en el sector rural de Metileo», detalló el presidente de la Cospec Ltda, Claudio Dall Asta, en una entrevista en Radio DON 101.5 Mhz.

La tormenta de lluvia e intenso viento que se produjo el sábado, provocó enormes consecuencias materiales y económicas en el área de prestación del servicio energético de la Cospec Ltda, en Eduardo Castex y las interconectadas de Monte Nievas y Metileo.

El dirigente cooperativo estimó que las fuertes ráfagas del viento derribaron más de 120 postes de energía eléctrica, entre las zonas urbanas y las líneas rurales de las tres comunas. «Es una camionada de postes que teníamos (acopiada) y encima ahora nos desayunamos con valores astronómicos para reponer el material», dijo Dall Asta. Y ejemplificó que la situación económica también generó dificultades porque «siempre teníamos cuatro o cinco proveedores de postes que cotizaban, y esta vez solamente dos nos pasaron sus cotizaciones».

Costos y prioridades.

«Los valores de los accesorios se han triplicado o más. Cuando empezás a hacer números te das cuenta que fue una tormenta muy violenta, que provocó múltiples daños, porque hay campos donde tiró 200 árboles o en un predio de Conhelo voló el techo de una casa», ejemplificó.

«Después de cada tormenta la prioridad es restablecer el servicio de energía en la zona urbana de estas localidades, donde hubo mucha caída de árboles es en Eduardo Castex. En Metileo no hubo tantos daños y en Monte Nievas si hubo demasiados inconvenientes porque se volaron tres techos y las caídas de plantas afectaron las líneas energéticas», detalló Dall Asta.

Intenso trabajo.

«Las cuadrillas están trabajando desde el sábado, e incluso hay personal de otros sectores que se sumaron a los trabajos porque las lluvias posteriores nos demoraron las tareas porque no podíamos ingresar en los campos o transitar por los caminos vecinales», expresó Dall Asta.

El dirigente cooperativo detalló que la entidad solidaria castense tiene una amplia cobertura de redes rurales, que alcanza los 700 kilómetros. El área está delimitada a 10 kilómetros de Metileo al cardinal este; en inmediaciones de Conhelo hacia el oeste; 20 kilómetros al sur de Eduardo Castex y 20 kilómetros al norte por la ruta nacional 35.

El entrevistado indicó que, transcurridos cinco días del fenómeno climático, aún «quedan trabajos para realizar en el consorcio de Luchino que hoy -por el jueves- todos los predios deberían tener energía, y nos queda al noreste de la zona rural de Monte Nievas y hacia el este de Metileo donde tenemos una línea muy afectada».

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!