miércoles 24, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Educación incluirá contenidos de programación y robótica en la Secundaria

“Trabajamos permanentemente para que pampeanos y pampeanas, sin importar en el rincón de la provincia que vivan, alcancen los mismos recursos y posibilidades. Estamos convencidos que sin equidad, no hay calidad educativa”, expresó el gobernador Sergio Ziliotto, el 1 de marzo en la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.





La ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, agregó que se continuará “trabajando en la modificación del espacio áulico tradicional, la incorporación de nuevos contenidos como pensamiento computacional, programación, robótica, entre otros”. “Será clave profundizar la enseñanza en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, fortalecer las políticas integrales en la primera infancia; favorecer el acceso de estudiantes a estudios superiores o al mundo del trabajo; alentar la participación democrática, fortalecer la formación docente inicial y continua y los procesos de evaluación y monitoreo de los aprendizajes; y sostener el trabajo interministerial e intersectorial”, destacó..

EDUCACIÓN TÉCNICA

En marzo se lanzó el Profesorado de Educación Técnica en concurrencia con el título de base en tres sedes con 490 personas inscriptas; al mes siguiente, estudiantes, docentes y directivos de las 53 instituciones que conforman la modalidad fueron protagonistas de la Expo Técnica Pampeana, edición que se desarrolló de manera regional en Victorica, General Acha, General Pico y Santa Rosa; y en mayo se inauguró la Educación Profesional Secundaria para jóvenes de entre 16 y 18 años que se encontraban desvinculados y regresaron a las instituciones, quienes obtendrán luego de cuatro años certificaciones de tornero/a, herrero/a y soldador/a.

Durante 2023 se dictaron más de 500 ofertas de capacitación laboral y formación profesional a través de las cuáles más de 6.800 cursantes recibieron sus certificados. 

INVERSIÓN ESTATAL

La inversión estatal en educación se mantuvo con firmeza. Se destinaron $ 1.800 millones para mantenimiento y reparaciones en edificios escolares, $ 2.790 millones en transferencias bimestrales a las instituciones escolares y $ 450 millones en refuerzos de partidas para gastos funcionamiento; además, $ 1.400 se destinaron para transporte escolar y $2.300 millones en limpieza de establecimientos educativos, entre otros datos.

Durante 2023, se crearon 563 cargos de los cuales 435 se destinaron al Nivel Inicial en el marco del avance en la implementación de salas de 3 años. También 615 horas cátedra (410 para el secundario común y 205 para el secundario técnico), en base al Plan de Desarrollo Integral de la Educación Secundaria. Además, se invirtieron $164 millones en becas estudiantiles. 

SALA DE TRES AÑOS Y TIEMPO ESCOLAR

Una de las prioridades del gobierno provincial es asegurar una enseñanza cuidada, de calidad e inclusiva en la primera infancia. En este marco, se amplió al 90% la oferta educativa para la cobertura de salas de 3 Años, incorporando alrededor de 2.000 niños y niñas al sistema durante el ciclo lectivo 2023.

Además, se brindó acompañamiento y seguimiento a cada uno de los docentes que cumplen sus funciones en los jardines y se equiparon al 100% cada una de las instituciones que reciben a niños y niñas.

En esta misma línea de fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje, se puso en marcha de manera progresiva la ampliación del tiempo escolar en 48 escuelas primarias (45 con extensión horaria y 3 se convirtieron en instituciones de jornada completa), abarcando a más de 3500 estudiantes en esta medida.

EDUCACIÓN INCLUSIVA 

La educación inclusiva sigue siendo un orgullo para pampeanos y pampeanas. El modelo provincial participó del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, funcionarios expusieron en Asamblea Federal en Ushuaia, más de 3.500 personas accedieron a un recorrido autogestivo sobre educación inclusiva y nuestra provincia fue la única del país en participar en un Congreso Internacional organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.

Se continuó invirtiendo en programas provinciales que posibilitan la inclusión como Vértice Educativo y Sonar en Clave, con talleres que amplían el tiempo escolar y permiten el desarrollo de experiencias ligadas a la música. 

MONITOREO DE APRENDIZAJES

Otro de los desafíos fue relevar, analizar y difundir evidencias sobre la situación de la educación en La Pampa. Se aplicó el Monitoreo de Aprendizajes Pampeanos en 72 escuelas primarias en el área de Matemática (6° grado) con la participación de 1.800 estudiantes.

También se implementó el dispositivo en el nivel Secundario: 159 instituciones en las áreas de Lengua y Matemática (3° año) alcanzando a 6.379 estudiantes. 

PARTICIPACIÓN

Durante 2023 los jóvenes alzaron sus voces en función de intereses y necesidades actuales. Hubo una destacada participación de estudiantes en olimpíadas nacionales, debates sobre el rol de las mujeres en las escuelas técnicas, encuentros sobre participación democrática y organización estudiantil en la escuela secundaria, talleres de comunicación y abordaje de conflictos, charlas sobre cambio climático, educación sexual integral y políticas públicas pampeanas, entre otras temáticas.

Se destacan los avances en la conformación de Cooperativas Escolares y Centros de Estudiantes a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Muchas de estas actividades se vinculan con la asignación – por parte del Ministerio – de horas institucionales para el fortalecimiento de la educación secundaria y lo consensuado en las mesas de trabajo de directores y directoras del nivel, red conformada a comienzos de este año para ofrecer un espacio de encuentro y diálogo para la implementación del Régimen Académico de la Educación Secundaria. 

RED PAMPEAN DE FORMACIÓN DOCENTE

En el Auditorio del Centro Provincial de Cultura Medasur, en el mes de junio, se lanzó la Red Pampeana de Formación Docente Continua, una herramienta de gestión clave para el fortalecimiento del desarrollo profesional docente.

Esta es una experiencia única en el país que tiene como objetivos principales democratizar la información (regulación y difusión de ofertas) y brindar propuestas formativas que estén relacionadas con los intereses y las necesidades de los/as docentes.

En relación a aspectos tecnológicos, las novedades giraron sobre la presentación de declaraciones juradas en forma digital (más de 12.000 docentes ya la gestionaron mediante el sistema Voz por Vos) y la emisión de títulos secundarios y superiores de manera virtual. A lo largo del año, se entregaron notebooks e impresoras a escuelas para favorecer las tareas administrativas y se distribuyeron alrededor de 15.000 netbooks para estudiantes secundarios desde que regresó el programa nacional Conectar Igualdad. 

A pedido del gobernador, Sergio Ziliotto, los encuentros y trabajos territoriales de la Intersectorial se desarrollaron con frecuencia. En agosto, se presentó un recorrido interactivo sobre la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas, al cual ya accedieron más de 15.000 docentes. Gobierno y gremios avanzaron en el abordaje de temáticas que afectan a la sociedad y terminan repercutiendo de manera directa en las instituciones educativas y sus actores.

HECHOS DESTACADOS

El Centro Educativo Intercultural de Colonia La Pastoril retomó sus actividades; La Pampa obtuvo trabajos destacados y menciones especiales en la Feria Nacional de Educación, Ciencias, Arte y Tecnología; más de 300 estudiantes protagonizaron la gala “40 años de Música y Memoria”; se vivió una exitosa edición de la Expo Carreras de nivel Superior; se creó el programa intersectorial “Después de Hora La Pampa” en escuelas.

Además, se tomaron importantes decisiones e inversiones del Estado: Conhello tendrá Colegio Secundario y Rucanelo ciclo ruralizado a partir de 2024, Agustoni ya cuenta con una extensión áulica del ciclo básico ruralizado y se avanza actualmente en la estatización de siete colegios secundarios de oferta única y un Centro de Formación Profesional en Alta Italia, Colonia Barón, Lonquimay, Miguel Riglos, Doblas, Bernasconi, General San Martín y General Pico.

Comentarios

Comentarios