El ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, definió el año 2023 como “complicado” de “mucho trabajo” y “muy arduo”. “Los vaivenes económicos que hubo y más finalizando un año de una manera que no hubiéramos deseado, con una serie de medidas que impactan en el bolsillo de los trabajadores y en la actividad económica”, dijo el funcionario provincial.
El funcionario provincial indicó que el año pasado “se trató que los servicios que presta el Estado a través de este Ministerio, se presten en tiempo y forma”, que los salarios de los empleados públicos estatales “sean cobrados puntualmente” y “no pierdan el poder adquisitivo frente a la inflación”, para que “haya un Estado presente en cada lugar de la provincia y que para eso tengan la partida presupuestaria correspondiente”.
Además, señaló que se trató de mantener la solvencia financiera que tiene tradicionalmente La Pampa. “Es una bandera de esta gestión del gobernador Sergio Ziliotto, una solvencia financiera que nos hace ser independientes desde el punto de vista económico y nos hace tomar las decisiones que consideramos que son lo mejor para los pampeanos y pampeanas, que no lo impongan desde el Gobierno nacional”.
GESTIÓN
“Desde el punto de vista de nuestra área, se destinaron numerosos recursos para fomentar la economía e incentivar a la producción. Lamentablemente hacia fin de año, con la asunción del nuevo Gobierno nacional, a través de la serie de medidas que está tomando en estos días, vemos que se va a complicar el año 2024. Estamos ya ajustando, previendo y tratando de que el impacto sea el menor posible sobre la población pampeana”, expresó Bisterfeld.
DIÁLOGO CON ENTIDADES GREMIALES
El funcionarios provincial destacó que se mantuvo el dialogo durante toda la gestión con quienes participaron de la Mesa Paritaria. “Desde tantos años que nos venimos reuniendo, ya es un diálogo adulto y de mutuo respeto, donde cada uno defiende su posición pero tratamos de llegar a acuerdos que sean lo mejor para todos”, expresó.
“Siempre se reitera que la decisión política del gobierno provincial es que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, pero teniendo en cuenta la responsabilidad que tenemos sobre el manejo de los fondos públicos. No podemos comprometernos a algo que después no podamos hacer frente”, agregó.
PROYECCIÓN PARA EL 2024
“Estamos previendo números, tenemos todavía mucha incertidumbre ya que están saliendo continuamente medidas a nivel nacional. No sabemos la constitucionalidad de las medidas que se piensan implementar, si van a prosperar o no”, planteó el entrevistado.
“Más allá de todo eso, tenemos algo primordial como es una política de Estado, que el gobernador Sergio Ziliotto, ya definió: garantizar los servicios esenciales que debe prestar el Estado como salud, educación, seguridad, el pago en tiempo y forma de los salarios de los empleados públicos y de los jubilados y la asistencia en alimentos a las personas vulnerables. Eso está garantizado, no habrá restricciones presupuestarias respecto a eso y después iremos mirando en el transcurso del año, cómo es el ingreso de recursos para incluirlos en otros gastos sobre otros ítems”, concluyó.