miércoles 21, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El Gobierno tomará u$s 3.200 millones de las reservas del BCRA para pagarle al FMI

El Gobierno colocará deuda al Banco Central (BCRA) por USD 3.200 millones, según un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, con el objetivo de hacer frente a vencimientos de deuda que en enero rondan los USD 4.000 millones. La suma que el ministro de Economía, Luis Caputo, toma de las arcas de la autoridad monetaria coincide casi exactamente con la cantidad de dólares que se sumaron a reservas desde que asumió Javier Milei.





La entidad monetaria totaliza compras por USD 3.339 millones en el mercado desde el lunes 11 de diciembre inclusive, y en enero de 2024, el saldo comprador suma 442 millones de dólares.

La mejora en las reservas internacionales de la entdad que conduce Santiago Bausili se dio después de la suba del 118% del dólar mayorista, como parte de las medidas iniciales del Gobierno.

El objetivo era que el BCRA sume dólares para poder afrontar obligaciones inmediatas, y ese es el uso que se le dará a esas divisas.

El pago al FMI deberá ser de aproximadamente USD 2.000 millones, y además, el Gobierno enfrentará los pagos de cupones y la primera cuota de amortización a los bonistas por casi u$s1.600 millones.

Las letras intransferibles son activos de muy baja calidad que aportan poco al balance del BCRA.

Como su nombre lo indica, la autoridad monetaria no puede venderlas en el mercado a cambio de divisas ni transferirlas a ningún tercero para cumplir con obligaciones.

Es deuda, prácticamente sin valor, que los Gobiernos suelen colocar a la entidad a cambio de sus reservas y que, cuando vencen 10 años más tarde, se reemplazan por nuevas letras intransferibles sin cancelar un sólo dólar de la operación.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral