Este miércoles se vivieron incidentes entre manifestantes contra el debate de la ley ómnibus y efectivos de la Policía Federal y Gendarmería. Entre las fuerzas, una particularidad llamó la atención: un efectivo de la Federal llevó la llamada «bandera libertaria» en su uniforme.
Cómo se puede apreciar en la imagen obtenida por el fotógrafo de Ámbito, el miembro de la Policía Federal lleva en su pecho un parche específico. Se trata de una imagen de la Bandera de Gadsden, un símbolo del movimiento libertario en todo el mundo.
Luego de horas de protesta sin incidentes en la Plaza Congreso, la Gendarmería avanzó sobre un grupo de manifestantes que habían cortado dos carriles de la Avenida Rivadavia para que vuelvan a la vereda. En primera instancia, no retrocedieron y los efectivos empujaron con sus escudos y sus bastones para cumplir con el protocolo anti piquetes y garantizar la circulación en la calle.
Según informó Lautaro Maislín en C5N, cuándo se acercaron al efectivo en cuestión, este se tapó la insignia con las manos. Momentos después, notaron que se la había quitado del uniforme.
El momento en el que el policía esconde la bandera libertaria en su pecho.
Qué es la Bandera de Gadsen, el símbolo de los libertarios
El diseño original es una bandera amarilla con el dibujo de una serpiente cascabel en espiral. Debajo de la figura siempre está la frase «Don’t tread on me», que significa «No me pisotees».
El símbolo arrancó en Estados Unidos en 1775 de la mano de Christopher Gadsden. Originalmente, referenciaba a las luchas de Estados Unidos en el exterior pero su significado fue mutando en el tiempo. Durante los años la utilizó el Cuerpo de Marines, la Marina, el equipo nacional de fútbol y hasta la MLS.
En los últimos 10 años, la bandera fue tomada por los movimientos de extrema derecha, especialmente por sectores de la supremacía racial y seguidores de Donald Trump. Este símbolo ha aparecido con cada vez más frecuencia incluso en tiroteos o hasta en la toma del Capitolio de Estados Unidos.