El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 (TOPE 1) declaró extinguida la causa penal por evasión fiscal contra el empresario farmacéutico Néstor Osvaldo Lorenzo, luego de que completara el pago de 24.100.000 de pesos a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Según fuentes vinculadas a la causa, en los últimos meses de 2023 Lorenzo depositó esa suma en una cuenta bancaria abierta para tal fin, en tanto la AFIP, que era querellante en la causa, y la fiscalía prestaron su conformidad, tras lo cual el juez Jorge Alejandro Zabala dispuso el cierre de la causa y el sobreseimiento del imputado.
Lorenzo, también involucrado y en su momento detenido en la causa conocida como «Mafia de los medicamentos», había sido acusado como responsable de Droguería San Javier S.A. de evadir, con datos falsos en su declaración jurada, 4.561.679,71 pesos del Impuesto a las Ganancias del período fiscal 2006.
Según las fuentes, el juez señaló en su resolución que «se debe destacar que la propuesta del imputado ha sido revisada por la agencia recaudadora (la AFIP) y el agente fiscal ha sostenido que la cancelación efectuada es susceptible de provocar la extinción de la acción».
Lorenzo estuvo preso dos años hasta que en 2011 fue liberado tras el pago de una fianza en la causa de los medicamentos en la que, al igual que otros procesados, se le atribuyó la comercialización de remedios adulterados y defraudación al Estado.
En septiembre de 2009 Lorenzo declaró como testigo en la causa sobre el «Triple Crimen de General Rodríguez», como se conoció al asesinato de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina -supuestamente vinculados con el tráfico de efedrina-, quienes en agosto de 2008 fueron hallados muertos en esa localidad del oeste bonaerense.