miércoles 24, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Milei mandó $ 1.000 millones a Corrientes para pagar el carnaval y contratar una bailarina

Antes de viajar a Corrientes, Javier Milei le giró 1000 millones de pesos a Gustavo Valdés. El gobernador radical gastó millones de pesos en contratar a la bailarina Lourdes Sánchez y pagó la transmisión del carnaval, pero se salvó de los ataques del presidente que suele indignarse cuando los gobernadores gastan plata en actividades culturales.





Milei estará en Corrientes para el décimo aniversario de un club libertario. Por el momento no estaría confirmada ninguna reunión con Valdés. El gobernador fue uno de los pocos que evitó los furiosos reproches de Milei por la utilización de dineros públicos para espectáculos masivos.

El Presidente bajó a casi cero las transferencias discrecionales a las provincias, pero en el caso de Corrientes replicó a la perfección las prácticas usuales de lo que denomina la casta. Utilizó el polémico instrumento de los Adelantos Transitorios de la Nación (ATN) para aceitar el apoyo político de Valdés a la Ley Ómnibus.

Un esfuerzo que se retribuyó parcialmente porque Valdés sólo controla uno de los dos diputados del radicalismo correntino, donde sigue pesando fuerte el ex gobernador Ricardo Colombi.

Según la nota publicada por LPO, la obediencia de Valdés tuvo premio: Milei le envió 1.000 millones de pesos sin mayor explicación. No hay plata, pero para algunos parece que sí hay plata.

Tras la votación Milei comenzó una cruzada contra los gobernadores. Los acusó de traidores y apuntó especialmente al cordobés Martín Llaryora, a quien criticó por el supuesto apoyo del gobierno provincial al festival del Cosquín Rock.

Milei habló de una cifra cercana a los 1.000 millones de pesos en subsidios otorgados por Llaryora, pero no mostró ningún cálculo que sustentara sus dichos. Es más uno de los organizadores le explicó que no reciben subsidios del estado provincial y se sostiene con la venta de entradas y auspiciantes privados. LPO pudo comprobar que uno de esos sponsors es nada menos que YPF, la compañía estatal que controla el gobierno de Milei.

La realización de festivales es una práctica habitual de los gobiernos provinciales. Es una manera de atraer turistas y mover la economía. Es frecuente que ese tipo de espectáculos también incluyan la contratación de «presencias» como Lourdes Sánchez, una de las estrellas del programa de Marcelo Tinelli.

Comentarios

Comentarios