Una mujer policía fue sancionada por el Tribunal de Cuentas ante la pérdida del arma reglamentaria. Por el daño patrimonial a la fuerza, se le impuso un cargo de casi medio millón de pesos.
Así surge de la sentencia Nº 1398, con fecha del 15 de abril, publicada en la última edición del Boletín Oficial. En el fallo, se precisó que «por Resolución Nº 78/23 de la Policía de La Pampa» se le atribuyó «responsabilidad disciplinaria» a una cabo por infracción al Artículo 58 inciso 15 de la Norma Jurídica de Facto 1034/80, la cual consiste en «ocasionar el deterioro, destrucción o pérdida del uniforme, armamento o equipo, prendas y demás bienes de la Institución o no ejercer su debido control sobre los existentes en la jurisdicción o dependencia a su cargo».
Ante esto, se le dio intervención a la Jefatura de Juicios de Responsabilidad. «A fin de justipreciar el perjuicio patrimonial, ordenó que se libre oficio a la Jefatura de la Policía, con motivo de que se informe el valor de reposición de un arma reglamentaria marca Taurus – modelo ‘PT917C’, calibre 9 milímetros», añadió el fallo.
De dicho informe surge que el valor de reposición del arma es de $ 465.850. Por estos motivos, se ordenó la apertura de un Juicio de Responsabilidad y se citó a la involucrada a audiencias para que ofrezca la prueba que considere necesaria.
«No obstante la notificación cursada, la Responsable no se presentó a las audiencias fijadas para los días 18 de marzo y 11 de abril de 2024», señaló el fallo y precisó que se llegó a una conclusión sumarial donde la Jefatura «considera que se debería formular cargo por la suma de $ 465.850 en concepto de perjuicio patrimonial para el Estado, derivado del extravío de un arma marca Taurus calibre 9 mm con cargador incluido en virtud de su responsabilidad».
Estas conclusiones fueron elevadas al Tribunal de Cuentas, organismo que coincidió con el resultado. De esta manera, falló en contra de la cabo y le formuló cargos por el monto citado.