La restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias contemplado en el paquete fiscal que aprobó el Congreso fue rechazada ampliamente desde distintos sectores políticos y gremiales. «Hemos avanzado en la demanda, somos un grupo de profesionales médicos, kinesiólogos, bioquímicos, licenciados en enfermería que vamos a iniciar esta presentación», dijo Jorge Jorja, director del hospital de Toay.
El profesional informó que ya definieron el estudio jurídico que llevará adelante el planteo en el fuero federal. «Estamos firmando los poderes para entregar al abogado que nos va a representar», agregó en declaraciones al diario La Arena.
Jorja explicó que «esta semana que viene arranca la feria judicial así que tenemos un parate de 15 días ahora» y confirmó: «Somos unos 200 profesionales del sistema público que hemos decidido iniciar esto y llevarlo adelante».
Aunque por ahora no hubo señales de otros sectores, el reclamo de los médicos pampeanos es un caso emblemático ya que muchos evalúan renunciar a las guardias para no pasarse del piso de Ganancias, evitando así tener que pagar el impuesto. Esto impactaría y agregaría presión a los sistemas de salud provinciales.
«¿Quién va a venir a hacer las coberturas de las guardias, cuando en realidad, si vos la venís a hacer, terminás perdiendo plata?», se preguntó Jorja, sintetizando el espíritu de la disputa a la que se suman profesionales de toda la provincia.
Más reclamos.
Ante la restitución de Ganancias, impulsada por el gobierno de Javier Milei y sancionada por el oficialismo junto a la UCR, el PRO y el resto de los aliados, los gobernadores patagónicos que aglutinan principalmente a trabajadores petroleros y pesqueros, dos de los sectores que pagan algunos de los mejores salarios del país, analizan ir a la justicia contra el impuesto, informo Ambito.com.
Los mandatarios Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) anticiparon que podrían judicializar el reclamo para que se dé marcha atrás con el tributo, argumentando que ese pasaje del proyecto oficialista no fue aprobado en particular por el Senado, por lo que carecería de validez.
«Lamentablemente el avance inconsulto con respecto a retrotraer el Impuesto a las Ganancias fue un error», dijo Torres a fines del mes pasado. Melella afirmó que «los fueguinos, fuimos a la justicia en la discusión por la quita del subsidio al gas» y sobre Ganancias amplió: «Seguramente vamos a terminar en la justicia porque el texto que se aprobó en Diputados la primera vez y se volvió a aprobar después incluye a los fueguinos para empezar a pagar ganancias, cosa que nunca sucedió».
A la vez, comentó que «vamos a terminar en la justicia porque se está cayendo la industria en la provincia», y criticó que ahora los trabajadores tengan que pagar Ganancias mientras que a «los más ricos les bajaron los Bienes Personales». «No estoy de acuerdo con eso», lanzó.
Ante la consulta de Ambito, desde el Gobierno de La Pampa descartaron dirimir la compulsa frente a un magistrado. Sí aclararon que diversos gremios afectados ya tomaron la iniciativa.
Otro de los rubros afectados es el petrolero y en las provincias y en la Casa Rosada temen que se abra un conflicto con uno de los sectores clave para el desarrollo del país y el ingreso de divisas. Con el objetivo de desinflar esa posibilidad, Nación y los gremios negocian a través del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.
El mandatario, de buen vínculo con el oficialismo, realizó el pedido en coordinación con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. La reversión de ganancias obliga a tributar a empleados con un sueldo bruto de $1.800.000 (solteros) y $2.300.000 (casados).