“Son $ 6.300 millones los que deberían a las municipalidades y tuvieron que destinarse al Instituto de Seguridad Social (ISS) para cubrir el déficit previsional, ante la decisión de la Nación de cortar las transferencias acordadas en el Pacto Fiscal de 1999”, indicaron fuentes de Casa de Gobierno.
Es por esta situación que el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei golpea fuertemente a las provincias y en consecuencia a las municipalidades: en La Pampa, las intendencias dejaron de percibir unos $6.300 millones en el primer semestre del año, publicó el diario La Arena.
Este dato específico deja en evidencia el impacto que tiene la deuda acumulada por el gobierno nacional con el gobierno de Sergio Ziliotto, a partir del incumplimiento de compromisos establecidos por normativas, y que incide directamente en los recursos que deberían ir a las comunas.
A partir del 10 de diciembre pasado, desde su asunción Milei no giró ni un peso a la Provincia, impactando negativamente en las cuentas públicas. En paralelo, la caída de la actividad económica -5% interanual en junio- genera una menor recaudación y un impacto fuerte en los números de coparticipación.
Recientemente, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) reveló que La Pampa es una de las tres provincias que más sufrieron con el correr del primer semestre de 2024 el ajuste en concepto de transferencias no automáticas por parte de la Casa Rosada.
En caso de sostenerse la caída de recursos que deben llegar a La Pampa por parte de la Nación, esa cifra de $ 6.300 millones será como mínimo lo que resignarán durante el segundo semestre los municipios y comisiones de fomento. El impacto llega a La Pampa, que cada vez recibe menos fondos en la escalada del gobierno de Milei para mantener el superávit fiscal, y golpea también al resto de las provincias, incluso a aquellas que se hacen llamar «dialoguistas» y que advierten la falta de recursos.
Municipios.
En este contexto, intendentes de Juntos por el Cambio, que a nivel nacional acompañó las primeras medidas de ajuste de Milei, están pidiendo más fondos -incluso para renovar el parque automotor- a la Provincia, afectada por la falta de fondos nacionales que la obliga a rearmar el reparto de recursos, fijando prioridad en cuestiones esenciales.
La Pampa reclama actualmente una deuda de $40.000 millones ante el gobierno central, incluyendo la deuda previsional, además de los recursos de la obra pública, del incentivo docente, transporte. El gobierno provincial ya llevó el reclamo a la Corte Suprema de Justicia exigiendo las transferencias para sostener el sistema de jubilaciones pampeano.