El Departamento Hucal fue incluido en la emergencia agropecuaria, y desde el 1 de agosto rige una línea crediticia con bonificación de tasa para la compra de forraje.
La ministra de la Producción, Fernanda González, se reunió con productores de General San Martín, Abramo y Bernasconi, acompañada por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi; los directores de Agricultura, Natalia Ovando y de Ganadería, Marcelo Lluch; además del subdirector de Agricultura, Sergio Baudracco.
“Estuvimos charlando sobre la figura que ellos quieren conformar como productores, lo que nos parece muy interesante que haya asociaciones de productores, no solo desde el punto de vista productivo, donde ellos encuentren un espacio de vinculación, sino también para que contemos con referentes zonales del sector agropecuario, como tenemos desde otros puntos de la Provincia”, dijo la funcionaria provincial.
“Tratamos –continuó- de analizar la situación que están atravesando, alternativas de acompañamiento con diferentes estrategias, etc. manifestando nuevamente todo el apoyo desde el Gobierno provincial, a través de las distintas áreas, como se viene haciendo, remarcando de esta manera que somos un Estado presente”.
La funcionaria precisó que desde su cartera se realizan monitoreos constantemente en toda la Provincia. “Sabemos cómo son las distintas realidades y en función de ello el pasado 4 de julio incorporamos esta zona a la declaración de emergencia y otras del oeste pampeano, llegando así a 6 millones y medio de hectáreas”, expresó.
En el encuentro se informó a los productores cómo se tramita el certificado de emergencia, y cómo trabajar estratégicamente con los fondos que disponemos de esta Ley de Emergencia con el fin de preservar los animales.
LÍNEA CREDITICIA
Por otra parte se les informó sobre la vigencia de una línea crediticia a partir del 1 de agosto, abierta a los productores en emergencia para compra de forraje, que se financia a través del Gobierno provincial y del Banco de La Pampa, y tiene una bonificación de tasa según zona y un adicional del 5% para aquellos campos que son liderados por mujeres y diversidades.
“Los fondos ya sea para subsidiar tasa de interés, como para la instrumentación de entrega de alimento a través de los municipios, provienen del Fondo de Emergencia Agropecuaria, previsto en la ley que al día de la fecha, y teniendo en cuenta lo que se va acumulando de años anteriores, se dispone de 560 millones de pesos, de los cuales 100 millones ya se están ejecutando para 10 localidades que lo han solicitado», detalló la funcionaria provincial.
«Y -aclaró González- cómo ese fondo es lo único que tenemos disponible en este momento, tenemos que ser prudentes a la hora del uso».