jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Formalizaron a enfermero que falsificó certificados y trabajó en Castex, 25 de Mayo y Pico

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

La jueza de control de General Pico, Ana Laura Ruffini, le inició una causa penal a un enfermero que está acusado de falsificar un certificado para ocultar una condena por abuso sexual y trabajar en Salud Pública en diferentes hospitales de la provincia. La causa se inició a partir de una denuncia que hizo días atrás el director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello.





El sospechoso fue condenado a principios de 2018, a seis meses de prisión en suspenso, luego que se acreditara el cargo de abuso sexual simple contra una mujer de avanzada edad mientras se desempeñaba en una clínica del medio. Tras ello, la Fiscalía sostiene que presentó documentación falsa sobre sus antecedentes penales y consiguió trabajar en el Hospital de Eduardo Castex, en el de 25 de Mayo y en el de General Pico, donde se desempeñó hasta mediados de 2022, publicó el diario La Arena.

Ayer a la mañana, la jueza Ruffini le formalizó una Investigación Fiscal Preparatoria al imputado, por los delitos de Fraude contra la administración pública, falsificación de documentación y falsedad ideológica. De la audiencia que se desarrolló en los Tribunales piquenses ayer a la mañana, también participaron el fiscal adjunto, Matías Juan, y la defensora oficial, Soledad Forte.

ANTECEDENTE

El fiscal de la causa explicó que la «jueza Ana Laura Ruffini dio por formalizada la causa por fraude a la administración pública, falsificación de documento público y uso de un documento público adulterado que tiene que ver con la denuncia que hizo hace una semana el director del Hospital de General Pico, Esteban Vianello, para que se investigue esta irregularidad o posible delito del enfermero».

Además, explicó que la Dirección del Centeno aportó prueba documental «proveniente del Ministerio de Salud».

El funcionario judicial explicó que el acusado arrastra un antecedente condenatorio que data de febrero de 2018 «de seis meses de prisión en suspenso por un abuso sexual simple».

Dicha sentencia, el imputado trató de «disimularla con esta maniobra de falsificación en su certificado de antecedente para que la Administración al tomar conocimiento no tomara alguna medida sobre él, porque conforme la Ley 643 y la 1279 de La Pampa tienen como prohibición que una persona tenga una condena por delito doloso, ya sea para ingresar o para mantenerse en la administración. Es causal de cesantía».

PERJUICIO

A su vez, Juan dio cuenta que el imputado transitará la investigación en libertad, dado que «no hay peligros procesales para requerir una prisión preventiva y se presentó en todas las oportunidades en las que fue citado. No hay motivos legales como para privarlo de la libertad».

También manifestó que, en caso de recaer una condena sobre el acusado, «la pena ya no podría ser en suspenso, conforme lo establece el Código Penal sino que ya debería ser de efectivo cumplimiento».

Por último, el fiscal piquense dio cuenta que, a partir de esta maniobra, el enfermero se desempeñó en tres hospitales pampeanos. «La imputación abarca un período en el Hospital de 25 de Mayo, en el Eduardo Castex y en el Hospital Centeno, donde estuvo hasta mediados de 2022», explicó.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!