Cinco empresas pampeanas que participaron de la ExpoCruz 2024 de Bolivia. Cuatro fueron “debutantes” en ferias internacionales, lo que representa un importante paso en su desarrollo comercial. La misión comercial fue organizada por la Agencia I Comex La Pampa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Cinco empresas de distintos sectores industriales y tecnológicos del interior provincial participaron en la edición 2024 de la Expocruz: se trata de El Imán SA de Alta Italia (fabricación de casillas rurales), All Track de General Pico (software para el monitoreo satelital de vehículos), Proinsal de La Adela (producción de sal de mesa e industrial), Máquinas Bono de Santa Rosa (fabricación de maquinaria para el tratamiento de agua y embotelladoras) y Trama Indumentaria de General Pico (confección de indumentaria de trabajo).
Las empresas participaron en las Rondas de Negocios organizadas por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO). Este espacio de vinculación comercial reunió a firmas de diferentes sectores para generar contactos estratégicos, explorar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer la presencia de las firmas pampeanas en el mercado internacional.
Además, la gerenta de Comercio Exterior de I-COMEX La Pampa, Eugenia Paturlanne, mantuvo reuniones con el gerente del Banco Nación de Bolivia, autoridades del Consulado General y Centro de Promoción en Santa Cruz y referentes de comercio exterior de las distintas provincias argentinas que participaron del evento.
Los encuentros tuvieron como objetivo conocer las nuevas regulaciones comerciales vigentes en el mercado cambiario boliviano, con miras a facilitar las futuras operaciones comerciales de las empresas pampeanas en la región.
PRESENCIA CONSTANTE: EL VALOR DEL STAND PROVINCIAL
La participación de las empresas pampeanas en Expocruz 2024 se enmarca dentro del Programa de Promoción Comercial Internacional, una iniciativa impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto.
Este programa forma parte de un conjunto de medidas destinadas a incrementar las exportaciones pampeanas y diversificar los mercados de destino, permitiendo que cada vez más empresas locales accedan a oportunidades de crecimiento en el ámbito internacional.
Contar con un stand provincial propio resulta fundamental, ya que facilita la generación de numerosas reuniones informales fuera de las rondas de negocios programadas. Al respecto, Proinsal destacó que uno de los dueños de una importante cadena de supermercados de Bolivia proporcionó un contacto clave durante la jornada, luego de acercarse al espacio de la Provincia. Este tipo de interacciones espontáneas amplían las oportunidades de networking y potencian el alcance de las empresas pampeanas en el mercado internacional.
Este es el tercer año consecutivo de participación para La Pampa, brindando a sus empresas la oportunidad de ingresar en mercados globales, y para cuatro de ellas fue su primera experiencia en rondas de negocios internacionales.
Los representantes de las firmas pampeanas expositoras coincidieron en señalar la importancia de que la Provincia logre mantener su presencia en la Feria en las próximas ediciones, destacando la posibilidad de los beneficios que esto podría generar para las empresas de la Provincia. Del mismo modo alentaron a otras PyMEs a participar en este tipo de eventos internacionales, asegurando que «hay mercado y hay producto», por lo que las empresas locales tienen mucho que ofrecer en el exterior.
La participación en ferias internacionales como Expocruz es una de las herramientas clave que ofrece el Gobierno de La Pampa a través de su Programa de Promoción Comercial Internacional, diseñado para impulsar las exportaciones. Este tipo de iniciativas no solo fortalece el crecimiento de las empresas locales, sino que también fomenta el desarrollo de la Provincia, posicionando a La Pampa como un actor competitivo en el mercado global.