El gobernador Sergio Ziliotto anunció la culminación de la obra de 100 kilómetros de fibra óptica de la red provincial que cierra el Anillo Norte; la baja de los costos de los servicios de internet de Empatel Sapem; una línea de créditos a través del CFI para el sector; y los resultados de la encuesta sobre conectividad.
Entre los anuncio se destaca la decisión de aumentar entre un 20 y un 45 % la capacidad a todos los proveedores para que mejoren las conexiones de fibra óptica domiciliaria. Así se bajará el valor del mega entre el 26 y el 36%.
«Es el momento de ratificar el camino: un Estado fuerte involucrado en el sector privado. Este escenario de mayor conectividad que se puede mostrar año a año tiene que ver con una fuerte inversión del estado y también del sector privado y un compromiso de trabajar en conjunto. Se puede trabajar en conjunto entre lo público y lo privado», aseguró el gobernador pampeano.
El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y, además de Ziliotto, estuvieron los ministros Antonio Curciarello (Conectividad y Modernización), Pascual Fernández (Gobierno y Asuntos Municipales) y Fernanda González (Producción); el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta; intendentes e intendentas; legisladores provinciales y proveedores de internet.
ZILIOTTO: “SE PUEDE TRABAJAR EN CONJUNTO ENTRE LO PÚBLICO Y PRIVADO”
El gobernador Sergio Ziliotto explicó que en la conectividad “también hay un rol del Estado que es innegociable, porque el mercado nunca lo va a hacer”. “El único que puede invertir para tratar de garantizar el desarrollo armónico, la igualdad de oportunidades, en cada rincón de La Pampa, es el estado», destacó.
«Esto no tiene que ver con una dicotomía entre lo público y lo privado. Cada uno tiene su rol. No le podemos pedir al sector privado que vaya a invertir donde lo único que se garantiza es pérdida», aclaró.
«Hemos avanzado muchísimo, pero falta mucho por hacer y quiero resaltar el cómo lo hemos hecho porque toma mayor valor en épocas donde avanza a pasos agigantados el individualismo, hay que resaltar trabajar en lo colectivo», expresó.
Ziliotto también se refirió a la empresa Empatel que nació «para potenciar la conectividad en La Pampa, en donde no solo participa el sector cooperativo, sino también el de los trabajadores. Empatel es una empresa mayorista, que articula y pone a disposición del sector privado, cooperativas, pymes o fundaciones o el sector público, para que ese sector privado cumpla con el objetivo que nació, de la rentabilidad económica. Y ahí, tiene que estar el Estado para que esa rentabilidad económica tenga una rentabilidad social, que permita llegar a todo el territorio», expresó.
«Empatel también está hecho para asociarse a empresas y dar servicio de telefonía celular, con calidad de 4G en localidades de menos de 500 habitantes y solo puede ser a través de una conjunción. Ya lo decía uno de los gerentes de Claro, sin la infraestructura y la conectividad de parte de Empatel, es imposible dar el servicio de Telefonía Celular», comentó.
El gobernador afirmó que «es el momento de ratificar el camino: un Estado fuerte involucrado en el sector privado» y mencionó las herramientas que pone el Gobierno provincial a disposición como el FoGaPam (Fondo de Garantías Pampeanas); los créditos del CFI (Consejo Federal de Inversiones); y el Banco de La Pampa. «Nosotros tenemos un presupuesto que seguirá siendo superavitario, el FoGaPam que garantiza los créditos, el CFI como una alternativa que incursiona en el sector de los servicios de las telecomunicaciones y también el Banco de La Pampa, más fuerte que nunca. En poco tiempo más, relanzaremos la oferta crediticia para todos los sectores de la economía», enfatizó.
«Es necesario que sigamos trabajando juntos, cada uno haciendo y cumpliendo con el rol que tiene: el privado el de la rentabilidad económica lógica y el Estado, el de la rentabilidad social. En ese camino los convoco a seguir trabajando en conjunto, del lado del desarrollo, a través del camino de la producción y el trabajo», cerró Ziliotto.
CRÉDITOS DEL CFI
La línea de créditos del CFI es para cooperativas, proveedores de servicios de internet y empresas de telecomunicaciones para expansión de la fibra óptica al hogar. Las condiciones del crédito es de hasta 20 millones con un plazo de hasta 48 meses con 6 meses de gracia.
La tasa es variable del 50% de la TNA del Banco Nación más 2 puntos. El porcentaje de financiación es del 80% de la inversión y la garantía puede ser prendaria, hipotecaria o a través del Fogapam.
La ministra Fernanda González expresó el objetivo es «lograr el desarrollo de las localidades en un contexto que vivimos junto con la tecnología y dentro de lo que se está trabajamos con el Consejo Federal de Inversiones, que tiene que ver con economía del conocimiento, con desarrollo de proveedores y emprendedores; cada vez vemos más que hay emprendedores que requieren de este tipo de tecnología para poder llevar adelante sus emprendimientos».
«No solo vemos la parte de Internet a nivel hogar, sino también pensando en el desarrollo económico de nuestra provincia, en el desarrollo local, en el arraigo y acompañando a través de todas las otras políticas públicas que desarrolla nuestro gobierno que tiene que ver con el desarrollo de emprendedores», afirmó.