Un tercer juicio abreviado se llevó a cabo el 25 de septiembre. En este caso, se impusieron condenas de entre 3 y 6 años de prisión domiciliaria a cinco personas que integraban una organización dedicada al tráfico ilegal de estupefacientes, que, entre el 28 de octubre del 2021 y el 6 de mayo del 2024, operaba en Santa Rosa y en la localidad mendocina de Maipú.
El juez consideró a cuatro de los imputados como coautores y a una quinta acusada como partícipe secundaria de los delitos de «tráfico ilícito de estupefacientes, agravado por la intervención organizada de tres o más personas, en las modalidades de comercio y tenencia con fines de comercialización».
Desde el MPF precisaron que «las condenas acordadas fueron de 6 años de prisión de efectivo cumplimiento para Luis Amaya Moreno y para Ángel Sebastián Izaguierre; de 4 años de prisión efectiva para Norma Zelaya Apaz y Elvira Maria Gandino; y de 3 años de prisión en suspenso para Brenda Amaya».
«A su vez, la pareja de Amaya Moreno y Zelaya Apaz también fue condenada por tenencia simple de un arma de uso civil sin la debida autorización. Según la investigación, ambos eran quienes proveían estupefacientes a Gandino y a Izaguierre, quienes a su vez los distribuían en la ciudad de La Pampa», añadieron.
La pareja realizaba las mismas actividades en Maipú, donde contaban con un comercio que sería de su propiedad. «Finalmente, luego de una larga investigación, el 6 de mayo de 2023 se realizaron una serie de allanamientos en la capital pampeana y en la mencionada localidad mendocina», indicaron.
En Santa Rosa se logró secuestrar 19 trozos compactos de marihuana que en total pesaron 17,758 kilos. Además, en el domicilio de Maipú se incautaron 40 trozos compactos de marihuana con un peso de 35,202 kilos, una bolsa de nailon verde con sustancia vegetal compactada dividida en trozos de 202 gramos, un envoltorio con 78,61 gramos cocaína, tres envoltorios con cocaína compacta y en polvo que en total pesaron 25,79 gramos.