El subsecretario de Salud Mental y Adicciones de La Pampa, Martín Malgá, junto al director general de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Lautaro García, participaron del Seminario 2024 de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología, organizado por la Federación de Psicólogos de la República Argentina en la capital de Mendoza. En ese terreno elevaron el reclamo por los derechos pampeanos del recurso hídrico interprovincial.
La jornada se hace bajo el lema “Integración de la psicología latinoamericana: defensa y fortalecimiento de los derechos de los pueblos”, en la ciudad de Mendoza.
Durante la disertación de los funcionarios pampeanos en la Mesa 1 con el eje “Las políticas públicas, el Buen Vivir y la lucha por el territorio: incidencia en la construcción de subjetividades”, de la que también fueron parte Mariano Rey (Argentina), Vanessa Terena (CRP MS-Brasil), Pamela Salles (CRP-PR-Brasil), y Bárbara Zas (Cuba), Malgá reclamó por el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Los pampeanos durante la exposición, colocaron sobre la mesa un cartel con la leyenda “El Atuel también es Pampeano” que incluía un código QR que permite acceder al estudio realizado por la Universidad Nacional de La Pampa, donde se cuantificaron y cualificaron los daños causados a La Pampa.
PROLONGADO RECLAMO
Desde el año 1947 La Pampa sufre un corte abrupto del caudal de los ríos, en particular del Atuel desde la construcción de la Represa de Los Nihuiles. Desde esa época la provincia tiene un litigio, y el pueblo pampeano dolencia y ausencia, que tiene que ver con el agua”.
“No estamos discutiendo en términos de productividad, minerales o el petróleo. Estamos discutiendo sobre el agua, el acceso a la vida”, resaltó.
“El agua para el oeste pampeano ha sido una ausencia desde esos años. Y eso provocó la descendencia abrupta de nuestra población, de una gran cantidad de proyectos frustrados, que han sido un estrago para nuestro pueblo”.
“Queríamos aprovechar este espacio para hacer visible el reclamo del restablecimiento de un caudal mínimo de agua, que el gobierno de la provincia de Mendoza tiene la obligación de garantizar, porque ya perdió ante la Corte Suprema en dos oportunidades”, recordó. “En el último se la obliga a garantizarnos un caudal mínimo de 3,2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza. No lo cumple, la represa de Los Nihuiles sigue llena, se están generando nuevos cuencos para abastecer el agua de nuevas producciones y la provincia de La Pampa sigue sin tener su caudal mínimo sustentable. Queríamos hacer visible esta lucha, y recordar que el Atuel también es pampeano”, finalizó.