La anguilense Marisa Zentner, en representación de la Asociación Cooperadora de la Escuela 39 de esa localidad, fue elegida hoy como la ganadora del segundo campeonato de la Torta Frita, en Lonquimay. El certamen se realizó en el marco de la segunda Fiesta Provincial de la Tradición y el Desfile Gaucho, y finalizará hoy con jineteadas.
En horas de la tarde, la jornada tuvo también el tradicional desfile de carrozas de las distintas instituciones locales, con una muy buena concurrencia de público, publicó el diario La Arena.
El concurso de la torta frita se desarrolló en horario matutino, en una carpa armada en la plaza central Quintana. Poco más de 20 competidores de diferentes localidades elaboraron sus productos. Cada participante pudo utilizar ingredientes según sus propias recetas.
Las producciones -cada participante tuvo que presentar cinco tortas- fueron evaluadas por un jurado integrado por Emanuel Fiorucci, Virginia Blanco, Pablo Braun, Santiago Garro y «Pepe» Astolfo, todos profesionales gastronómicos.
DESFILE Y PREMIACIÓN
Durante la tarde se llevó a cabo el tradicional desfile de carrozas de las diferentes instituciones de Lonquimay y el desfile gaucho. En la oportunidad se presentó la banda militar Capitán Tocagni.
En un intervalo, el jurado dio conocer a los ganadores del concurso de la torta frita. El primer puesto fue para Marisa Zentner, que obtuvo 180 mil pesos; en segundo lugar se ubicó María Cristina Fernández, tesorera del Centro de Jubilados y Pensionados de Winifreda, que el año pasado se había consagrado campeona de este certamen, y se adjudicó $ 100 mil; y tercero quedó Gastón Bustos de la localidad de 25 de Mayo, que se llevó $ 50 mil.
Además, durante el almuerzo se ofrecieron opciones gastronómicas variadas y se llevó a cabo la feria de artesanos y emprendedores.
En tanto anoche estaba prevista la gran peña en Lonquimay Club, con entrada gratuita. Se había anunciado la presentación de Sibila Alvarez, Los de Maza, Carlos Ramón Fernández, Kuki Errante, Los Manseros Santiagueños -de Leocadio Torres-, Pipí Córdoba y la presentación especial de Los Totora.
ÚLTIMA JORNADA
La celebración, en la que se busca revalorizar la tradición, cerrará mañana. A partir de las 8 horas se pondrá en marcha la jineteada en el campo «Antonio Costoya».
Se realizará una pialada de terneros, 10 caballos con el cuero tendido para jinetes invitados, rueda crina y basto a caballo elegido y montas especiales. El encuentro contará con payadores y animadores.