El fiscal adjunto de Eduardo Castex, Luis Peralta Hurtado, confirmó ayer que se está profundizando la investigación de las «posibles irregularidades» en los sistemas de seguridad y alertas de siniestros para los huéspedes en Cristal Hotel de Eduardo Castex, para determinar si esto incidió en el incendio que desencadenó -el domingo a la madrugada- en una tragedia donde fallecieron «por asfixia» dos personas oriundas de Río Gallegos.
«El edificio está clausurado y se secuestraron un montón de elementos y se tomaron un montón de declaraciones, y a partir de lo que obtuvimos se desplegarán distintas líneas de investigación, donde lo principal será las condiciones en las que se encontraba la seguridad del local», dijo Peralta Hurtado.
La tragedia de Cristal Hotel se desató durante la madrugada del domingo, cuando un desperfecto eléctrico provocado supuestamente por un cortocircuito en un aire acondicionado, generó un incendio en la planta alta, que desencadenó en el fallecimiento de Eduardo Enrique Acevedo (63 años) y su pareja Sonia Oviedo (61). Cuando se iniciaron las llamas, en el interior había 53 pasajeros. El humo se propagó a través del sistema de ventilación, y provocó la asfixia que desató en los fallecimientos.
En los peritajes preliminares se detectaron «supuestas irregularidades» que se investigarán para determinar «si existió o no algún tipo de responsabilidad del dueño del hotel en cuanto a las medidas de seguridad, si estaban deficientes, y si esto provocó o conspiró a que se produjera el incendio». El hotel fue clausurado y el único imputado en la causa es el propietario Mario Sebastián Nasutti.
Pedido de información.
El funcionario judicial indicó que en las últimas horas solicitó los informes oficiales a los peritos de Bomberos de la UR I y de la Agencia de Investigación Científica (AIC), dado que estos organismos «inicialmente tuvimos un informe preliminar verbal que permitió tomar decisiones en el lugar sobre lo urgente», explicó. «Ahora -continuó- esperamos los informes oficiales y en virtud de eso avanzaremos o repreguntaremos si tenemos dudas».
También, desde la Fiscalía castense se pidieron informes a la Secretaría de Turismo de La Pampa y la comuna de Eduardo Castex, para tener información oficial sobre los registros, inspecciones y habilitaciones de Cristal Hotel.
«En la investigación preliminar reunimos evidencias para determinar si se procede a una formalización y posteriormente una acusación solicitando una apertura a juicio. Hoy las carátulas no tienen la trascendencia jurídica que la gente cree, porque es más un formalismo. Entiendo que para la gente y el periodismo es importante, porque quizás los guía sobre los elementos jurídicos que estamos investigando», respondió Peralta Hurtado.
-El único imputado es el propietario de Cristal Hotel, ¿ya prestó declaración?
-Es el único imputado, eso sí lo confirmo. No declaró porque inicialmente tenemos que contar con toda la evidencia recolectada para mostrársela, para que ejerza su derecho a defensa.