viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Efecto motosierra: DNV reconoce deterioro de las rutas nacionales en La Pampa

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Un informe oficial explicitó el deterioro que poseen las rutas nacionales que atraviesan a la provincia de La Pampa. Descalces, ahuellamientos y baches son algunos de los situaciones que se reportan.





La situación en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ha sido advertida en más de una oportunidad, debido a que el desfinanciamiento que realizó la gestión presidencial de Javier Milei ha llevado a acumular deudas -como se informó en julio de este año- y carecer de recursos para la compra de insumos. Esto deriva en dificultades para realizar las correspondientes tareas de mantenimiento, algo que ha sido mencionado por dirigentes gremiales y fuentes del organismo.

Ahora, desde el 21º Distrito La Pampa de Vialidad Nacional emitieron un reporte al 29 de noviembre, con el estado de las rutas nacionales que atraviesan a la provincia.

En primer lugar mencionaron la ruta nacional 188, la cual está «transitable, con normalidad entre el límite con San Luis y Realicó». Sí solicitaron «precaución entre Realicó y el límite con Buenos Aires por descalce, ahuellamientos y posibles baches (79 km.)».

En el caso de la ruta nacional 35, indicaron que está «transitable». Sin embargo, pidieron «precaución por mal estado de la calzada en los siguientes tramos: entre el límite con Buenos Aires y la localidad de General San Martín (total de 21 km. entre los km 125 al 146); entre las localidades de Winifreda y Eduardo Castex (unos 35 km. entre los km 370 al 405)».

La ruta nacional 5 también está «transitable», aunque advirtieron que hay «sectores con ondulaciones». También solicitaron «respetar límites de velocidad establecidos. En horarios pico de tráfico mucha precaución en el sobrepaso. Especial atención en el paso por frigorífico Carnes Pampeanas (km 598) por el ingreso y egreso de vehículos de pequeño y gran porte».

Con respecto a la ruta nacional 152, informaron que se encuentra «transitable con precaución». Esto se debe a que hay «sectores con ahuellamientos, posibles baches o descalces entre Padre Buodo hasta después del Parque Nacional Lihué Calel», y «sectores con algunos baches y descalces de banquinas entre Puelches y Casa de Piedra».

Para la transitabilidad de la ruta nacional 143, pidieron circular con precaución «entre paraje El Carancho hasta Chacharramendi (54 km.)» por «ahuellamientos y posibles baches o descalces». A su vez, advirtieron por «camino de tierra guadalosa entre Chacharramendi y empalme con ruta nacional N°151», por lo que sugieren «transitar con mucha precaución y en vehículos aptos para esas travesías».

Otras rutas.

El reporte contempla la ruta nacional 151, donde señalaron que está transitable. «Con normalidad entre empalme con ruta provincial N°20 (Cruce del Desierto) hasta Puelén. Después de ésta localidad y hasta el empalme con ruta provincial 14 (entre los km 196 y km 270) la calzada está con deterioro, pero cuenta con el mantenimiento semanal de cuadrillas de la empresa correspondiente a la Malla 137, quienes se encargan de realizar el bacheo, corte de malezas y calce de banquinas. De todas formas, recomendamos transitar con precaución, dado a que pueden encontrarse algún bache abierto», detallaron.

Sin embargo, para el tramo que une el límite con Río Negro y la ruta provincial N°20 (8 km desde el km 150 al 157), pasando por 25 de Mayo y Colonia El Sauzal, pidieron «mucha precaución» porque la calzada se encuentra «muy deteriorada».

A modo de observación, destacaron que «en la ruta provincial N°20 -entre La Reforma y el empalme con ruta nacional N°151- finalizaron las tres obras de reacondicionamiento de la calzada. Así es que el tramo se encuentra en óptimas condiciones de transitabilidad».

En la ruta nacional 232 piden transitar con «precaución por calzada muy deteriorada entre el empalme con ruta nacional N°152 y ruta provincial N°30 (36 km.) Desde allí a Gobernador Duval camino de ripio (39 km.)», mientras que en la ruta nacional 22 también sugieren «circular con precaución», respetando las señales viales y las velocidades máximas.

Finalmente se ubica la ruta nacional 154, que está «transitable» aunque las y los conductores deben circular con «precaución entre los kilómetros 110 y 129, por calzada deteriorada y ondulaciones». En este caso, se resalta que hay «WiFi libre y gratuito y descanso en Campamento Marcelo Frank de Vialidad Nacional (Km. 72)».

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!