El gobernador Sergio Ziliotto reveló que le planteó su preocupación al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, por el avanzado deterioro de las rutas nacionales que atraviesan el territorio pampeano. “No solamente el tramo de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda es un tema gravísimo, sino que el resto de las rutas nacionales no aguantan un año más sin inversiones”, expresó el mandatario pampeano a Radio Don. Además, transmitió intranquilidad porque actualmente la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) “ni siquiera corta los pastos de las banquinas y con estas temperaturas hasta pueden generar incendios y afectar a los vehículos”.
Ziliotto y Caputo firmaron –en los primeros días de diciembre– un Acta de Intención vinculada al Régimen de Extinción de Obligaciones recíprocas que promovió el Estado nacional y al que adhirió La Pampa, para intentar cobrar la deuda que mantiene Nación con el estado provincial. El gobernador –en esa ocasión– consideró importante “avanzar en acuerdos que nos permitan recuperar recursos y sostener la inversión pública en materia económica y social que destaca a La Pampa”.
En ese acto administrativo que se desarrolló en la sede del Ministerio de Economía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ziliotto le transmitió al funcionario libertario su preocupación por el tema de las rutas nacionales que atraviesan el territorio pampeano. “Es una preocupación constante porque además de la seguridad vial, también nos impacta porque deteriora la red provincial”, expresó. Y ejemplificó: “El deterioro del tramo Castex–Winifreda provoca mayor transito en la ruta provincial 7 entre Metileo–Anguil y ya vemos baches en una ruta que estaba preparada para que tenga intervenciones nuevamente recién en 2028”.
“La gente –continuó– está pagando todos los días para que se sostenga el estado de las rutas, porque cuando cargamos combustibles en el surtidor, parte del impuesto está destinado específicamente al Fondo de Infraestructura de Transporte que debería disponer Vialidad Nacional para mantener las rutas nacionales”.
“Nos podemos hacer cargo”.
Ziliotto recordó que la reparación de la ruta nacional entre Castex y Winifreda fue licitada por la anterior gestión nacional, pero el presidente Javier Milei la desfinanció. “Se hizo la licitación, hubo ofertas lógicas y se podrían haber adjudicado, pero el gobierno nacional la dio de baja”, expresó.
El mandatario transmitió que junto a los gobernadores de Río Negro y Neuquén coinciden que los estados provinciales se pueden hacer cargo del mejoramiento de las rutas nacionales, pero Nación debería transferir los recursos económicos. “Tenemos experiencia de gestión para hacer las obras”, destacó.
“Este es un tema federal donde todos los gobernadores deberíamos hablar con Nación para que transfieran las rutas nacionales con los recursos necesarios y es un tema que nos preocupa muchísimo porque se agrava diariamente. Hoy no hay el más mínimo mantenimiento y nos afectan las rutas provinciales que están preparadas para otro tipo de tránsito en cuanto a peso y dimensiones”, concluyó.