En la Dirección de Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, durante 2024 recibió 811 denuncias y aplicó multas que ascendieron a más de 129 millones de pesos.
De acuerdo al informe realizado por el área, las denuncias recibidas, por rubros, fueron en 255 casos por operaciones financieras; 120 por operaciones bancarias; 70 por planes de ahorro previo; 57 por venta telefónica y online; 24 por turismo; 24 por electrodomésticos; 22 por automotores; y 21 por viviendas prefabricadas, entre las principales.
Entre las disposiciones que se tomaron durante el año hubo sanciones en 252 casos, imputación de infracción en 241 casos, y se homologó acuerdo conciliatorio en 20 casos. En total, hubo multas a distintas empresas y comercios por 129.430.050 pesos.
El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, indicó que durante 2024 desde el gobierno provincial “se trabajó sobre todo con denuncias a entidades bancarias y financieras, en momentos muy difíciles por la situación económica, donde muchos consumidores acudieron a pedir créditos para afrontar gastos diarios y eso pudo generar algún tipo de abuso o usura”.
El funcionario provincial recordó que se realizaron inspecciones en 21 entidades financieras en toda la provincial, y se aplicaron multas a las que no estaban regularizadas.
“Defensa del Consumidor recibe las denuncias y asesora a usuarios en las oficinas ubicadas en las distintas localidades. Es importante el trabajo territorial, tal como fue impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto, para proteger los derechos y el bolsillo de la gente. Y el Gobierno provincial tiene una política activa en ese sentido”, finalizó Fernández.