La policía de La Pampa, tras una investigación iniciada a fines de 2023, desarticuló una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que operaba en Santa Rosa y otras localidades de la provincia. La pesquisa, llevada adelante bajo la instrucción de la Fiscalía Federal de Santa Rosa, a cargo de la doctora Iara Jésica Silvestre, permitió identificar a un grupo de personas que distribuía droga en la ciudad capital, bajo la coordinación de un interno del Servicio Penitenciario Federal.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad, «Personal de la Oficina de Análisis de las Comunicaciones del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico, llevó adelante la investigación que determinó que Víctor Manuel Purreta, actualmente detenido en la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal, coordinaba actividades vinculadas con el transporte y comercialización de sustancias ilícitas desde el interior del penal», publicó el diario La Arena.
En ese sentido, las fuentes describieron que a partir de las tareas investigativas, «se identificó a una persona encargada de proveer y trasladar la droga desde Buenos Aires hasta La Pampa, a cambio de sumas de dinero obtenidas de la comercialización en la provincia”.
“La distribución era realizada por personas de confianza de Purreta, quienes recibían directivas precisas para la venta en distintos puntos del territorio pampeano»,indicaron.
Villa 1-11-14.
Por otra parte, detallaron que con la «colaboración de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, la investigación permitió interceptar en la Villa 1-11-14 a la principal responsable del abastecimiento de la sustancia. Se trata de una mujer, pareja de un interno que compartía pabellón con Purreta, quien cumple condena por delitos vinculados al narcotráfico. En el operativo se secuestró un kilo y medio de cocaína de alta pureza en estado compacto».
En función de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal de Santa Rosa, a cargo de Juan José Baric, ordenó una serie de allanamientos en la capital pampeana.
Como resultado de los procedimientos, se secuestraron 104 gramos de cocaína, aproximadamente 500 gramos de marihuana, dinero en efectivo, balanzas de precisión, elementos de fraccionamiento, teléfonos celulares y documentación que vincula a las personas investigadas con la actividad delictiva.
Además, en la celda ocupada por el principal sospechoso, se halló material relevante que confirma su participación en la organización. La causa concluyó con la detención de dos personas oriundas de Santa Rosa, además de la mujer detenida en Buenos Aires y del propio Purreta, quien ya se encontraba privado de su libertad.
Esta investigación es parte del trabajo sostenido en la lucha contra el narcotráfico en la provincia, con el objetivo de desarticular redes de comercialización y prevenir la distribución de sustancias ilícitas.