“Tenemos que seguir trabajando para que la historia no se olvide, para que las nuevas generaciones crezcan con el conocimiento de que sucedió, para que la dignidad de las víctimas se respete y para que la Justicia finalmente se haga plena”, destacó la coordinadora de Nivel Secundario – Zona Norte, Liliana Moyano, en el acto oficial del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en Eduardo Castex. Además, se inauguró la muestra fotográfica “Ausencias” del fotógrafo Gustavo Germano.
Las actividades comenzaron con la colocación de una ofrenda floral en el espacio “Nunca más”, en la plaza General San Martín.
El acto se desarrolló en el Hall Municipal por las incremencias climáticas, dado que inicialmente estaba previsto en el monumento ubicado en la Pista de la Salud.
El discurso oficial fue pronunciado por la coordinadora de Nivel Secundario – Zona Norte, Liliana Moyano, quien recordó que el Golpe de Estado de 1976 inicialmente “fue recibido con aceptación, indiferencia y hasta con naturalidad por amplios sectores de la sociedad, ya estos no eran una novedad en la historia nacional”.
Pero, este golpe cívico militar tuvo “características inéditas” porque “la dictadura de 1976 hizo uso de un particular ejercicio de la violencia política, la diseminación del terror en todo el cuerpo social, además de instruir una nueva practica: la desaparición sistematica de las personas”.
“Muchos de nuestros artistas, pensadores, actores, estudiantes, escritores, políticos, sacerdotes y todos que tuvieran pensamiento propios y constituyeran una amenaza a los objetivos de los dictadores fueron perseguidos, encarcelados, torturados y muchos desaparecidos”, expresó.
Continuó manifestando que los organismos de derechos humanos consideran que “este nefasto período” dejó más de 30 mil desaparecidos, entre “quienes se encuentran los nietos e hijos que adoptados ilegalmente después que nacieran en centros clandestinos de detención”.
Moyano planteó que esta es una jornada “para reflexionar sobre el dolor de quienes perdieron a sus seres queridos, pero también para reafirmar nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia”.
“Recordar –continuó- lo sucedido no es solo un acto de respeto a las víctimas, sino también un acto de resistencia entre el olvido y la indiferencia, porque el olvido es el terreno donde se siembra la injusticia, y la indiferencia es el silencio cómplice de los crímenes cometidos”.
“Hoy al recordar estamos dando voz a los que ya no pueden hablar, a los que por luchas, por su valentía y amor por la libertad, fueron silenciados de forma brutal, pero no solo recordamos su sufriemiento, sino también sus sueños, sus ideales y su compromiso con un país más justo”, agregó.
La autoridad educativa transmitió que actualmente “seguimos exigiendo verdad y justicia”, porque “la verdad es otro de los pilares fundamentales de este día, porque no es un monologo sino un proceso continuo que tiene que ser reivindicado”. “La verdad –continuó- de lo que sucedió en estos años oscuros debe ser conocida, porque solo conociendo la verdad podemos aprender de los errores cometidos y evitar que la historia se repita”.
“No podemos hablar de memoria y verdad sin exigir Justicia, porque la Justicia no es solo un derecho de las víctimas, sino también de toda la sociedad que debe reconocer el valor de la reparación, el castigo a los responsables y sobretodo el restablecimiento de la dignididad de quienes fueron despojados”, agregó.
“La Justicia es el compromiso de seguir luchando para que hechos como los que hoy recordamos nunca más se repitan, hoy más que nunca necesitamos reafirmar nuestra unidad y nuestra convicción, porque la memoria, la verdad y la Justicia son valores que nos unen y nos den mas fuerza para seguir construyendo una sociedad mas libre y democrática”, dijo Moyano.
MUESTRA FOTOGRÁFICA
La muestra fotográfica “Ausencias” del fotógrafo Gustavo Germano, es un proyecto expositivo que, partiendo de material fotográfico de álbumes familiares, muestra catorce casos a través de los cuales se pone rostro al universo de lo que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos, víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas instaurado por la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983
El fotógrafo argentino radicado en Barcelona, Gustavo Germano, regresó treinta años después, acompañando con su cámara a los familiares y amigos a los mismos lugares para, en similares condiciones, volver a hacer aquellas fotografías, ahora con la hiriente presencia de la ausencia del ser querido.
Los trabajos, expuestos en un diálogo constante entre el antes y el ahora, muestran los cambios en el entorno, el paso de los años y esos dos tiempos en un imposible paralelo de presencia-ausencia.
«Ausencias» busca y encuentra en la complicidad de los familiares su razón de ser. En su actitud militante, los familiares de las víctimas reivindican, posando ante la cámara, el espacio que también tendría que haber sido ocupado. Y en ese vacío, vemos a los que ya no están.