Supermercadistas de esta localidad coincidieron que las ventas para la celebración de Pascua “son similares al año pasado y bastante inferiores a años anteriores”, y los productos más comercializados son los más económicos de la denominada canasta de pascua. El dueño de un supermercado castense ejemplificó en Radio DON 101.5 Mhz: “Se ve que las familias en vez de comprar varios huevos de pascuas pequeños, compra uno más grande para compartir y así reducir los gastos”.
En los comercios locales coincidieron que se registraron subas en los precios de los productos que se comercializan en estas fiestas, pero indicaron que estuvieron “por debajo del índice inflacionario”. En Supermercados Plan Co, Walter Scheffer explicó que la merluza tuvo un aumento interanual del 20 %, pero consideró que “no es muy significativo” comparado con el índice de inflación de los últimos 12 meses.
Pablo Baretta, de Supermercado Don Pedrín, coincidió que para los productos de la canasta de pascua tuvieron aumentos, pero también sostuvo que “no fueron muy significativos”. “Esta semana no tuvimos nuevas listas y la entrega de mercadería se hace normalmente”, agregó.
Y Pablo Ali Tás, propietario de una avícola y pescadería, transmitió que no tuvo modificaciones de precios, y esta semana “estamos trabajando con los mismos precios de hace un mes atrás”.
Consumos en baja.
El también actual presidente de la Cámara de Comercio de Eduardo Castex, Pablo Baretta, expresó que “hace rato que las ventas vienen flojas” y aseguró que en los últimos años “cayeron las ventas para estas fiestas”.
“Recuerdo que años atrás la gente vaciaba los freezer de pescados, pero en los últimos años fueron decayendo y no se vende tanto como hace 10 ó 15 años atrás, porque la gente va consumiendo menos”, detalló.
En el comercio de Ali Tás trabajan toda la línea de congelados, filets, mariscos y algunos pescados para la parrilla, además de los productos rebozados. “Lo que más se vende es el filet de merluza, que se vende todo el año y en estas fiestas aumenta la demanda, y después se venden los mariscos para preparar las cazuelas”, expresó.
“En estas fechas se compra, quizás en menor cantidad, pero por lo general el comportamiento (del cliente) es similar y las ventas son parecidas”, reconoció.
Por su parte, Scheffer transmitió que en su comercio “las mayores ventas se registran en los últimos días previos a estas fiestas”, y solamente los huevos de pascuas ”se venden con anticipación”. Indicó que los productos más comercializados son el filet de merluza, que tiene el precio más accesible; y entre los enlatados los preferidos son el atún y la caballa. “La gente utiliza mucho las promociones del BLP porque el Parque Pampa tiene 25 % de descuento los lunes, miércoles y viernes y esa oferta funciona muy bien y la gente la aprovecha”, aseguró.