En la sede de la subsecretaria de Deportes de La Pampa se presentó oficialmente la decimoctava edición de los Juegos Patagónicos (Epade), la tercera edición de los Juegos de Integración Patagónica (JIP) y los sexto Juegos ParaPatagónicos (ParaEpade), que -desde este jueves- se disputarán en Santa Rosa, con la participación de alrededor de 500 deportistas.
El lanzamiento estuvo a cargo del subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, Ceferino Almudévar, el director General de Deportes, Alejandro Bagatto, el director de Deporte Federado, Gustavo Moreno, y los entrenadores de natación José Luis “Chino” Weigandt, de fútbol Nicolás Sartori y de tenis Bruno Guidi y Melina Nagel.
Almudévar dijo que La Pampa viene trabajando con entusiasmo para ser sede de los Juegos Patagónicos, que esta vez se realizan en forma unificada y en simultáneo con otras provincias con el fin de poder abaratar costos.

Agregó que en los Juegos Binacionales de la Araucanía 2026 se agrega el tenis de mesa, y que es posible que para estas competencias también se recurra a un nuevo formato para disminuir los costos.
El funcionario comentó que después de la primera etapa de los Juegos Patagónicos que se realizaron en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Cruz, La Pampa se ubica tercera en el medallero, con posibilidades de seguir sumando puntos para poder escalar. “Siempre teniendo en claro que lo más importante es el intercambio cultural, social y geográfico entre todos los jóvenes de la Patagonia a través del deporte”.
ENTRENADORES PAMPEANOS
Nagel y Guidi explicaron que el equipo de tenis está compuesto por cuatro jugadores, dos masculinos y dos femeninos, y que se armarán dos zonas de tres provincias cada una, y que la Selección pampeana se conformó después de que se realizaron entrenamientos de visualización de varias localidades.
Weigandt dijo la Selección pampeana de natación se armó con lo mejor de esta provincia, y que la preparación consistió en realizar entrenamientos cada quince días en la pileta del club All Boys, a cargo de un equipo técnico. El entrenador, además, agradeció al Gobierno de La Pampa por todo el apoyo que recibe este deporte.
Sartori, en tanto, expresó que “con este seleccionado pampeano de fútbol venimos trabajando desde el año pasado. Las visualizaciones se realizaron en toda la provincia, y el trabajo formativo fue creciendo”.
Aseguró que el cuerpo técnico realiza un seguimiento constante de cada jugador, de cómo se siente, de cómo está conformada su familia. “Para estar en la selección hay que ser jugador de selección. Hay que rendir todas las condiciones, y hay que esforzarse siempre”.
ARRIBAN DELEGACIONES
Desde este jueves comienzan a disputarse la decimoctava edición de los Juegos Patagónicos (Epade), la tercera edición de los Juegos de Integración Patagónica (JIP) y los sexto Juegos ParaEpade, con la participación de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Las delegaciones comienzan a llegar este miércoles, excepto Neuquén que arribará el jueves por la mañana.
Desde este año, los Juegos Patagónicos se disputan de forma unificada y en simultaneo entre las provincias, en dos tramos. La primera, correspondiente a la zona sur, se realizó en abril en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.
En Santa Rosa se compite en natación y fútbol (masculino y femenino) de los Epade y tenis de los Juegos de Integración.
En Río Negro, el judo, tiro con arco y el básquetbol 3×3 de los Epade y tiro PCD, mountain bike y bádminton de los JIP; y en Neuquén, la natación PCD y atletismo PCD de los Epade y gimnasia artística de los JIP.