Santa Rosa se convirtió en tierra de disputa entre dos gestiones, la municipal y la provincial, que, además, representan dos miradas del peronismo pensando en las elecciones de 2027. La competencia tiene su círculo virtuoso: en tiempos de vacas flacas y ajustes salvajes, se anuncian obras tanto de un lado como del otro.
Como la frase de Elvira de Esperando la carroza, el personaje de China Zorrilla que parodia con gracia a una vecina chusma y falluta, ambas gestiones parecen decir «yo hago ravioles, ella hace ravioles». No hay anuncio de un lado que no tenga su contraanuncio. Acción y reacción.
Este ida y vuelta comenzó cuando el intendente Luciano Di Nápoli lanzó su campaña para ser candidato a gobernador del PJ en 2027. Lo que no hizo en sus primeros dos años luego de su reelección al frente del municipio, lo está haciendo frenéticamente en su segunda etapa. Mostrar gestión parece ser su plataforma para posicionarse. No importa que sea un cordón cuneta, todo es motivo para la foto.
Y, por supuesto, esta estrategia comunicacional tiene su contrapartida. Desde Casa de Gobierno, que también tiene otros planes para 2027, empezaron a notar que a pesar las obras de infraestructura que tenían una inversión de miles de millones que se destinaban a la capital, desde el municipio no eran reconocidos y hasta no se informaba que las hacía Provincia.
En las últimas semanas esta dinámica parece haberse acrecentado. De esta manera, Di Nápoli informa la «obra histórica» de cloacas en Villa Germinal cuando entierran 170 metros de caños, y desde Provincia la obra de saneamiento para Villa Alonso por 4.467 millones de pesos. Si el gobierno provincial comunica que se puso en funcionamiento la totalidad del sistema de iluminación del corredor vial de la calle Stieben y que la obra completa tuvo una inversión de 8.355 millones de pesos, desde la comuna se anuncia la renovación total de la plaza Villa Parque. Mientras la municipalidad publica cortes de calles porque se hace asfalto o cordón cuneta en determinadas cuadras, el gobernador anuncia las cloacas para el barrio Lowo Che, que si bien es de Toay, es habitado en su mayoría por santarroseños.
Di Nápoli está lanzado de lleno a su candidatura y para eso se quiere mostrar activo, impulsando hasta los loteos en la periferia de Santa Rosa que terminan siendo cuestionados por la oposición. Su última aparición, este martes, fue con el anuncio de la instalación de la empresa Grupo LAC que quiere hacer una base operativa sobre la ruta 35, con la promesa de empleos. Algo similar a lo ocurrido con el supermercado Carrefour en su momento, que después por la crisis económica terminó despidiendo personal. Llamativamente, ahora se informó el desembarco de una firma que además de logística y distribución de combustible hace hormigón elaborado y obras viales, justo en momentos en que la municipalidad quiere incorporar esas actividades en el EMSU.
Fue después de que el gobernador Sergio Ziliotto se sentara con el jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli, para avanzar en la transferencia de las obras de las viviendas Procrear en Santa Rosa, General Pico y Toay, y que demandarán una inversión multimillonaria en pesos para finalizarlas, que las pondrá La Pampa.
Más allá de lo que haga una gestión u otra, hay en este cruce de anuncios y obras un trasfondo político que tiene como meta 2027, y en la que ninguno de los dos gobiernos quiere perder terreno en la ciudad que tal vez defina la elección.
(*) Por Norberto Asquini – periodista













