El presidente Alberto Fernández adelantó este martes que junto al ministro de Economía, Sergio Massa, convocará a los empresarios y sindicalistas en los próximos días para “fijar una hoja de ruta para alinear precios y salarios en los próximos 60 días”, y advirtió que “los especuladores no harán cambiar el rumbo” del Gobierno, al encabezar la inauguración de un mercado concentrador de alimentos que ofrecerá productos a precios populares en el municipio de Lomas de Zamora.
«Vamos a convocar con el ministro Sergio Massa a los empresarios y sindicalistas para fijar una hoja de ruta para alinear precios y salarios en los próximos 60 días. Queremos que los argentinos dejen de padecer con la inestabilidad de los precios. Unos pocos especuladores no nos pueden hacer cambiar el rumbo a nosotros», remarcó Fernández en uno de los tramos de su discurso, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
Y agregó: «No nos pueden obligar a torcer el rumbo quienes aumentan el valor del dólar en tres días. Tenemos que romper la lógica del individualismo y entender que somos una comunidad en la que todos necesitan de todos”.
El jefe de Estado indicó que la Argentina «pudo volver a crecer en una situación mundial muy difícil», y pidió «adecuar los precios a los ingresos de la gente».
«Nos tocó un tiempo muy difícil, pero a pesar de todo pudimos volver a crecer y a generar puestos de trabajo. Ahora tenemos que adecuar los precios a los ingresos de la gente y evitar la especulación», señaló Fernández en uno de los tramos del discurso que formuló en Lomas de Zamora.
El jefe de Estado aseguró además que quiere que «los salarios les ganen a la inflación», y consideró que «hay que evitar la intermediación en la cadena de valor» de los precios para evitar a los especuladores.
«Queremos que el Estado esté presente para compensar las desigualdades. Por eso también es importante el trabajo de las organizaciones sociales y su producción», destacó el Presidente en relación a la puesta en funcionamiento de este mercado concentrador.
El ‘Mercado Lomas’ se realizó con una inversión conjunta del Gobierno nacional, mediante el plan Mercados MultiplicAR, y de la provincia de Buenos Aires, a través del programa Mercados Bonaerenses, con el objetivo de “acercar a las vecinas y vecinos productos de calidad a precio accesibles”, según se precisó.
El predio comercial, que beneficiará a más de 800.000 personas, incluye carnicería, verdulería, fiambrería, pollería, pescadería, panadería, artículos de limpieza y productos de elaboración local y así “disminuirá la intermediación de agentes en los precios” y podrá “poner en marcha la economía social” con “precios populares”.
Al respecto, Fernández reiteró: “Este mercado es muy importante porque va en camino de lo que queremos hacer, que es volver a poner en orden a los precios y adecuarlo a los ingresos de la gente”.
A la hora de hablar de la inflación, recordó que el Gobierno del Frente de Todos (FdT) “asumió con 54 puntos de inflación anual”, pero luego señaló que “hay que hacerle frente a ese problema que es uno de los problemas que más preocupan a los argentinos”.
“Quiero decirles que es uno de los problemas que más preocupa al Presidente de la Nación, que quiere que los salarios le ganen a la inflación y quiere que una vez por todas los precios se contengan y los especuladores desaparezcan de la escena. No queremos que (los empresarios) no ganen plata, sino que queremos que ganen lo justo”, sentenció.
Previo a las palabras del Presidente, el gobernador Kicillof afirmó que “en la cadena de valor los más débiles son los de ambas puntas: los productores y el que consume”.
“Por eso, la virtud de estos mercados es que eliminan eslabones, costos, precios artificiales, especulaciones porque estos mercados unen al productor con el consumidor directamente”, argumentó.
En su discurso, Kicillof aseveró: “Vamos a terminar con la especulación como fuente artificial de precios con estos instrumentos para abaratar los productos en la góndola y para que también los pequeños productores agropecuarios, que son explotados, reciban un precio justo por su trabajo”.
“Con esta política contribuimos a cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas”, sentenció el mandatario bonaerense.